Por qué debes de tener cuidado con la sal y la salmuera en la carretera: así afecta a tu vehículo

Alfonso García, 'Motorman', explica en 'Poniendo las Calles' cómo estos dos elementos esenciales para deshacer la nieve y el hielo también tienen un punto negativo

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La sal y la salmuera es un aliado durante el invierno en la carretera, pero también pone en peligro tu coche

Redacción Poniendo Las Calles

Publicado el - Actualizado

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Una semana más, en 'Poniendo las calles' te traemos toda la información del mundo del motor. De la mano de nuestro experto, Alfonso García, descubrimos las noticias más destacadas de la semana, conocemos curiosidades realmente sorprendentes y repasamos ciertas normas, que son realmente útiles a la hora de ponernos al volante. Esta semana ponemos el foco sobre uno de los grandes aliados para las carreteras durante el invierno, pero que tiene una parte contraproducente para los vehículos.

Las bajas temperaturas añaden un peligro más a la carretera. El hielo que se forma sobre el asfalto provoca que las ruedas de los vehículos deslicen y es la causa de muchos accidentes. No es necesario ni que haya nieve, aunque sea la principal razón por la que se forman esas placas. Para prevenirlo, los camiones de mantenimiento cubren la superficie de las vías afectadas con una ligera capa de sal o de la solución diluida con otras sustancias y agua que se conoce como salmuera.

La explicación química es que, al añadir sal o cloruro sódico al agua, su temperatura de congelación baja en función de la concentración salina. Es decir, cuanta más cantidad de sal se añada al agua, más frío deberá hacer para que se congele. Sin embargo, esta propiedad de la sal para fundir las placas de hielo tiene sus límites, ya que, a partir de temperaturas extremas de -10 ºC, el fenómeno se vuelve muy lento en la práctica y ya no resulta efectivo. No es el único, pero que tiene y 'Motorman' te lo descubre.

El peligro de la sal

Alfonso García explica que "la sal se incrusta en la pintura y otros elementos como bajos, pasos de rueda, amortiguadores, frenos, tubo de escape o el mismo radiador". Esto provoca que "se dañen y oxiden de forma importante". Es por lo que 'Motorman' recomienda que "durante la temporada invernal", "si circulamos por esas carreteras donde ha habido nieve o hielo y se ha echado sal o salmuera", "lavemos bien el vehículo mínimo una vez a la semana y de forma más concreta con agua a presión los bajos".

No solo puede provocar daños en estas partes del coche. "También hay que prestar atención con sal y el líquido anticongelante porque son corrosivos para los neumáticos", señala Alfonso García en 'Poniendo las Calles'. Por último, en relación a las máquinas que echan estas soluciones a la carretera, 'Motorman' confiesa que "es recomendable guardar distancia con las quitanieves cuando nos las encontremos".

La actualidad del motor en 'Poniendo las calles'

El pasado miércoles, Alfonso García te explicó por qué las baterías de los coches sufren más durante los meses de invierno. Girar la llave o apretar el botón de arranque y descubrir que el coche no arranca es una de las situaciones más incómodas a la que muchos conductores se enfrentan alguna vez en sus vidas. Descubrir que la batería está descargada o simplemente muerta es muy común. Conoce la razón que hay detrás de esta realidad. Recuerda que cada lunes y miércoles en 'Poniendo las Calles' conoces la actualidad del motor con 'Motorman'.

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