Una experta en nutrición señala qué le pasa a tu cuerpo si tomas suplementación desde joven: "Insuficiencia"

Mari Lourdes de Torres, enfermera experta en nutrición y dietética, señala los peligros y la necesidad para estar sanos y fuertes

Una persona tomando suplementos alimenticios

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Batidos de proteínas, creatina, quemadores de grasas, vitaminas... ¿Quién no ha oído hablar de los famosos suplementos alimenticios? Hace años, estos suplementos o complementos dietéticos parecía que estaban reservados a aquellos deportistas y atletas muy experimentados y musculosos. Sin embargo, a día de hoy este tipo de sustancias las vemos en los estantes de cualquier supermercado. Y, como no, en los gimnasios. Pero, ¿son necesarios? ¿Sabemos lo que nos estamos tomando? La enfermera experta en nutrición y dietética, Mari Lourdes de Torres, nos saca de dudas en Poniendo las Calles.

00:00
Lo que le pasa a tu cuerpo cuando tomas suplementos alimenticios desde joven: Insuficiencia

-

Los consumidores españoles se encuentran a la cabeza de Europa, en lo que a confianza en la industria de suplementos alimenticios se refiere solo por detrás de Italia y Países Bajos y empatado con Alemania. Una encuesta realizada por Food Supplements Europe (FSE) e IPSOS preguntó a 13.200 consumidores en 14 países de la Unión Europea acerca del uso de estas cápsulas, polvos o gominolas. Las principales razones alegadas son mantener una buena salud general, seguida del mantenimiento del sistema inmunitario y de otros factores como el incremento de la energía, el cuidado del pelo o las uñas.

Suplementos alimenticios

El término suplemento alimenticio o dietético engloba un número variado de productos cuya función es contribuir a mantener una ingesta adecuada de ciertos nutrientes y corregir los déficits nutricionales que puedan producirse en determinadas situaciones. Los más frecuentes son los suplementos vitamínicos, pero también son bastante populares los que aportan minerales y ácidos grasos esenciales, así como los probióticos y hasta los suplementos proteínicos. En Poniendo las Calles hemos hecho hincapié sobre estos últimos y en sus efectos sobre los jóvenes.

Una persona tomando suplementos alimenticios

Las proteínas son uno de los macronutrientes más importantes para nuestro organismo, que las necesita para fortalecer los huesos, los músculos y la piel. Las que se comercializan en polvo suelen ser de alta calidad, contienen los 9 aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir por sí mismo, y cada vez se toman de una manera más natural sin necesidad de pertenecer a ese grupo de deportistas de alto nivel. Se han convertido, sin duda, en un suplemento alimenticio esencial para un gran número de personas en nuestro país.

"Insuficiencia"

"Realmente estos son suplementos que tienen una conformación bioquímica definida, que no son productos naturales, son necesarios si falta proteína en el organismo", aclara Mari Lourdes de Torres, "si no falta proteína en el organismo, los tres pilares de la vida sana son dieta variada y equilibrada, hidratación y movimiento": "El movimiento hace fortificar los músculos, pero ese músculo para fortificarlo primero tiene que tener proteína, la sacamos de la alimentación variada, de comer carne, de comer pescado, de comer frutos secos, de comer legumbres con arroz..."

Suplementos alimenticios

La enfermera experta en nutrición y dietética señala que "todo eso nos da proteína": "Cuando se quiera hacer mucho músculo, pues a lo mejor se puede hacer una suplementación, pero haciendo un estudio de esa persona, porque cuando se mete proteínas de exceso, te sobre exige demasiado a los riñones y al hígado, y, entonces, eso puede producir insuficiencia renal o insuficiencia hepática". Mari Lourdes de Torres señala que "eso no es una cosa saludable, con lo cual hay que hacer un estudio de las personas", además añade que "con la edad en crecimiento, no se debe de dar, con lo cual, primero la dieta equilibrada".

Programas

Último boletín

18:00H | 19 SEP 2024 | BOLETÍN