La directora de L’Oréal París: "Las mujeres lo valen por sí mismas, no porque alguien lo crea por ellas"

Esther García celebra con 'COPE Cool' los 20 años de matrimonio entre la MBFW y la firma a través de una conversación sobre moda, belleza y empoderamiento

La directora de L’Oréal Paris, Esther García

Marcelino Abad

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

“Porque yo lo valgo” es más que un eslogan de la firma L’Oréal Paris. Aunque fue creado en 1972 por una creativa de la agencia McCann Erickson para justificar el precio del tinte Preférence en relación con el de su principal competidor, ha sobrevivido al paso del tiempo y se ha convertido en “un grito a favor del empoderamiento de la mujer”.

Así lo explica Esther García, directora de L’Oréal Paris, que se ha reunido con 'COPE Cool' para celebrar los 20 años de matrimonio entre la Mercedes-Benz Fashion Week y la firma como maquillador y peluquero oficial de la pasarela. Una cita que tiene lugar antes del desfile final de la MBFW organizado por la compañía para potenciar “la moda, el empoderamiento femenino y la diversidad”.

Periodista (P): ¿Cuál es el mensaje que subyace en el eslogan “porque yo lo valgo”?

Esther García (E): “Porque yo lo valgo” es un 'claim' que parece hecho para hoy. Ha pasado a formar parte de la cultura, lo que es muy difícil cuando creas algo, pero tiene ya 47 años. Es muy relevante en la actualidad, pero entonces fue casi revolucionario. Fue la primera vez que como marca les decíamos a las mujeres porque tú lo vales. Tú no estás a la sombra del hombre. Fue en un momento en que la publicidad era muy de hombres hablando de cómo debían ser las mujeres y mostrando qué tenían que usar.

P: ¿El maquillaje es un instrumento de empoderamiento de la mujer?

E: Es una herramienta de autoafirmación y de decirle a las mujeres que son libres de expresarse como quieran, de plasmar con la manera en la que se maquillan, se visten o se peinan su personalidad. Eso las hace libres, fuertes y únicas. Para nosotros eso es la belleza. Es diversidad pura. Por eso decimos porque tú lo vales, no porque alguien crea que lo vales.

P: ¿Cuál es el balance que hace de estos 20 años apoyando la moda española?

E: Han sido 20 años maravillosos. Ha sido un placer apoyar durante 40 ediciones consecutivas a los diseñadores y a las modelos con los premios L’Oréal Paris a la mejor modelo y a la mejor colección. Los premios han servido para catapultar también sus carreras y para darles una dimensión nacional e internacional.

A nivel inversión han sido casi más de 30 millones de euros. Somos la marca cosmética que más ha invertido en apoyar la moda española a través de los premios y a nivel repercusión.

P: ¿Tiene algo que envidiar la Mercedes-Benz Fashion Week a otras pasarelas internacionales como la de Milán o la de París?

E: Para nada. Como marca fuimos los primeros en vincularnos al mundo de la moda con esta alianza que hoy celebramos. Después siguieron otras como la de París, la de Londrés o la de Milán. Pero ni la Mercedes-Benz Fashion Week ni el talento español tienen nada que envidiarles.

P: ¿Qué tiene que tener una colección o una modelo para valerlo?

E: Lo que reconocemos, no solamente nosotros, sino que hay un tribunal y un comité de expertos que nos ayudan a hacerlo a través de los premios L’Oréal Paris, es que abanderen la belleza, la diversidad y la valentía. Una acepción de la belleza como algo que nos hace imparables y distintos y no un estereotipo. Se trata de un ejercicio de autoafirmación.

P: ¿En qué consiste la herramienta de maquillaje virtual que L’Oréal ha sacado al mercado?

E: Es una herramienta de realidad aumentada que tenemos ya disponible dentro de nuestra web y en nuestras tiendas. Forma parte de una apuesta importante del Grupo L’Oréal por la digitalización y por convertirnos no solo en la compañía número uno del mundo en belleza, que ya lo somos, sino en la número uno en belleza y en tecnología. Es importante porque viene a responder a las tendencias de los consumidores y al uso que hoy en día ya hacen de la belleza.

La belleza es muy experimental. Es tocar, sentir, ver qué te transmite. Lo que intentamos con herramientas como esta es llevar esa experiencia al mundo digital para que puedas probarte y jugar a ver cómo te quedan los productos y que eso, además, te lleve a decidirte por qué es lo que mejor te representa y así puedas directamente comprarlo usando también el comercio electrónico.

P: ¿Hay algún producto que la compañía esté horneando actualmente?

E: Es una información que no te puedo dar, pero lo irás viendo mes a mes. En el ADN de la compañía hay dos pilares: uno es la innovación y otro es la ciencia. Nos aseguramos de que tenemos las mejores fórmulas y las mejores tecnologías. La innovación es parte de lo que nos hace únicos. Pero hay muchas cositas en el horno que irán saliendo.

P: Habla de empoderamiento femenino. Usted es la directora de una firma tan potente como L’Oréal Paris. En general, ¿existe un techo de cristal que impide a las mujeres llegar a los puestos de responsabilidad?

E: L’Oréal es un referente. Es un orgullo para mí trabajar en un sitio así, una compañía que está reconocida como la número uno de Europa en este sentido. Lo vemos en el día a día porque más de la mitad de la plantilla son mujeres y más del 62% de las mujeres están en cargos directivos. Lo vivimos con absoluta normalidad, que es como hay que vivir estas cosas, y con unos claros principios de meritocracia y de talento, que es lo que te hace llegar arriba. En L’Oréal no hay ningún techo de cristal.

Pero, obviamente, hay mucho por hacer todavía en el mundo. Para que esto ocurra en muchos otros ámbitos colaboramos con distintas asociaciones y organizaciones.

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