MÉXICO
Un decreto podría dejar sin corridas de toros a la Ciudad de México
La Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México apruba una ley que podría dejar sin toros a la capital azteca.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México aprobó este lunes el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto con el que, de ser aprobado por el Pleno, se prohibirían las corridas de toros en la capital.
Con este dictamen, según informa Efe, se reformarían diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en materia de corridas de toros.
Aunque la comisión está conformada por nueve legisladores, el dictamen fue aprobado con 4 votos a favor y una abstención luego de que cuatro diputados no acudieron a la sesión.
La iniciativa tiene por objetivo "prohibir la celebración de espectáculos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a toros, novillos y becerros".
Se apuntó que el dictamen será presentado en próximos días ante el Pleno del Congreso capitalino y se sumará una propuesta para incrementar las multas hasta en 55.000 veces la Unidad de Medida, es decir, poco más de 4,9 millones de pesos (unos 230.800 dólares) al día a quienes realicen este tipo de espectáculos.
El dictamen establece que la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce la protección a los animales "como seres sintientes" y, por lo tanto, deben recibir un trato digno y respetuoso.
La propuesta se presentó ante el pleno del Congreso y buscaba reformar la ley para la celebración de espectáculos públicos en la ciudad, además de llevar a cabo foros para escuchar a todas las partes.
En México se han prohibido la celebración de corridas de toros en los estados de Sonora, Guerrero y Coahuila, y ha sido declarada como un bien cultural y material en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.
El presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, el Senador Pedro Haces Barba y todo el Consejo Directivo, han expresado mediante un comunicado su "total rechazo a la aprobación del dictamen por parte de la comisión de bienestar animal en el Congreso de la Ciudad de México, mismo que se realizó este lunes, con la intención de abolir las corridas de toros en la Ciudad de México, por parte de diputados del Partido Verde, PRI y PAN".
La Asociación Mexicana de Tauromaquia mantendrá este martes una reunión con diversos legisladores para evitar "que se concrete ese atentado contra una actividad legal, cultural, con casi 500 años de historia y que genera una gran cantidad de empleos, turismo, pago de impuestos y es una de las tradiciones más arriadas de nuestro país", sigue explicando el texto.