MOTOGP | GP Tailandia
Bagnaia aprieta la lucha por el Mundial con Jorge Martín
El piloto italiano de Ducati se llevó la victoria sobre el asfalto de Chang. El español lidera la clasificación con 17 puntos de ventaja.
Publicado el
4 min lectura
El italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) sumó su novena victoria de la temporada al vencer el Gran Premio de Tailandia de MotoGP en el circuito de Buriram, lo que le permite reducir las diferencias en la clasificación del mundial con el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24), que fue segundo.
La tercera plaza en la carrera larga de Tailandia, fue para el australiano Jack Miller (KTM RC 16).
Jorge Martín continúa líder con 453 puntos, diecisiete puntos más que 'Pecco' Bagnaia, que suma 436 puntos, con Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23), tercero, a pesar de sufrir una caída que le relegó a las últimas posiciones de la competición.
El español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23) fue el primer protagonista involuntario de la carrera de MotoGP al irse por los suelos en la curva once de la vuelta de formación de salida.
Márquez, que no se produjo daños físicos, sí que dejó maltrecha su moto, lo que le obligó a regresar a su taller en un 'scooter' de los comisarios de pista para subirse a su segunda moto, que sus mecánicos tuvieron que adaptar rápidamente para condiciones de mojado.
El piloto español se vio obligado a realizar la vuelta de calentamiento saliendo desde la calle de talleres y con ello obligado a partir desde la última posición de la formación de salida.
La carrera de MotoGP fue directamente declarada en 'mojado', lo que representaba que en caso de cambiar las condiciones los pilotos estaban facultados para entrar en sus talleres y cambiar de moto y dejaban mucho más abiertas las opciones de todos los pilotos, en particular de los mejores especialistas en este tipo de condiciones.
En la quinta vuelta y a final de recta Jorge Martín se fue larguísimo y ese error lo aprovecharon tanto Bagnaia como Márquez para superarlo, por lo que el líder del mundial se veía obligado a remontar con 22 vueltas todavía por delante y con tres pilotos pegados al rebufo de su moto, el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), el australiano Jack Miller (KTM RC 16) y Franco Morbidelli, que fue sancionado con una 'vuelta larga' de penalización por su incidente con Quartararo.
Martín dio muestras de no encontrarse cómodo tras el error cometido y los 'sustos' que posteriormente se llevó en algunos puntos del trazado, aunque sin perder en ningún momento la tercera posición, mientras que Marc Márquez cada vez se acercaba más al líder de la prueba.
Las condiciones del asfalto desde luego no eran las mejores y no es de extrañar que se produjesen numerosas caídas, como las de los italianos Lorenzo Savadori (Aprilia RS-GP), Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) y Franco Morbidelli o el español Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), que se sumaban a las producidas anteriormente por Fabio Quartararo o Marco Bezzecchi.
Fue al final de la novena vuelta cuando Marc Márquez intentó por primera vez superar a Bagnaia, que le devolvió el adelantamiento prácticamente de inmediato y mientras Martín se volvía a ir largo en una curva, aunque sin perder apenas terreno frente al dúo de cabeza.
Ese adelantamiento de Marc Márquez hizo que Bagnaia 'espabilase' y volviese a marcar la vuelta rápida de carrera, pero sin lograr por ello despegarse del español, que replicó su acción con la vuelta rápida en el siguiente giro.
Una vez más, a catorce vueltas del final, Marc Márquez lo volvió a intentar en la curva doce, pero con el mismo resultado, el italiano recuperaba la posición a la salida de la misma y poco después se iba por los suelos el español, aunque intentó mantenerse sobre la moto sin éxito.
Bagnaia se había quedado solo en cabeza de carrera, con Martín a más de dos segundos y medio, mientras Marc Márquez regresaba a la carrera en la decimosexta posición, en el mismo grupo que Bastianini y Quartararo, que también volvieron a pista.
El italiano extremó las precauciones para no cometer el mismo error que sus rivales pero manteniendo un ritmo muy alto y con Martín controlando también las distancias con el tercer clasificado, el australiano Miller, sabedor de la importancia para el campeonato de acabar en esa segunda posición, que le permitía mantener 17 puntos de ventaja en el campeonato.