Asamblea del Real Madrid

Los detalles del discurso de Florentino Pérez: Críticas a FIFA, UEFA y LaLiga y el ruido del Bernabéu

El presidente blanco aseguró que el "fútbol está herido de muerte" en su formato actual y cargó contra el calendario y el fondo CVC. Además, defendió que el club no se enriquece con los conciertos del Bernabéu.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, interviene durante la Asamblea.

EFE

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, interviene durante la Asamblea.

Europa Press

Publicado el

7 min lectura

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, recalcó este domingo que el club está viviendo "una nueva época dorada" que está provocando que su "leyenda" se haya "agigantado en los últimos años" y aseveró que, con el Santiago Bernabéu como eje y con la fuerza de "la estabilidad institucional", está listo "para afrontar el presente y el futuro".

El dirigente declaró que había sido "otro año histórico para el Real Madrid". "Podemos asegurar que estamos ante uno de los ciclos ganadores más importantes de la historia", apuntó, manifestando que la conquista de la decimoquinta Copa de Europa "es un símbolo de lo que significa el Real Madrid en el mundo". "No se entendería la historia del fútbol mundial ni la de nuestro club sin esta historia de amor entre la Copa de Europa y el Real Madrid", detalló.

El empresario tuvo un recuerdo para los lesionados Dani Carvajal y Eder Militao, para Nacho Fernández y Joselu Mato, que dejaron el equipo al final de la pasada temporada, y para Toni Kroos, "uno de los jugadores más queridos por el madridismo" y que puso fin a su carrera deportiva, mientras que mostró su cariño a Vinícius Jr, del que están "orgullosos".

"Llegó con tan sólo 18 años al Real Madrid y la temporada pasada fue elegido como el mejor jugador de la Champions. Para nosotros y para la mayor parte de los aficionados y amantes del fútbol, es el mejor jugador del mundo. Y quiero que sepas que el madridismo está orgulloso de ti, tu sacrificio, tu talento y también tu lucha por todo lo que has tenido que soportar de manera injusta en muchos momentos, te han llevado a ser el jugador que eres", remarcó del extremo un Florentino Pérez, que insistió igualmente en que el delantero francés Kylian Mbappé llegó al club "haciendo un esfuerzo que muchos ni se lo imaginan".

Vinicius celebra con Ancelotti uno de sus goles a Osasuna.

EFE

Vinicius celebra con Ancelotti uno de sus goles a Osasuna.

El presidente madridista indicó que "la estrategia deportiva" del club va a continuar siendo "la mezcla de jugadores extraordinarios y jóvenes talentos, todos con algo en común y que es muy importante para lograr los éxitos, que son madridistas". "Tenemos un equipo que, a pesar de haberlo ganado todo, tiene hambre de triunfos y de títulos. Son jugadores que conocen la cultura y la filosofía de este club y que viven exclusivamente para dar las mayores alegrías a sus socios y aficionados", resaltó.

El presidente del Real Madrid aseguró que es falso que el Estadio Santiago Bernabéu no tenga licencia "ni siquiera para celebrar partidos" y que los ingresos por celebrar conciertos o por la construcción en sus aledaños de un aparcamiento no le supone al club ningún impacto reseñable en sus ingresos, aunque sí defendió que el recinto ha sido clave para "elevar la calidad" del distrito en el que está construido y convertirlo "en una de las principales zonas de Madrid".

Imagen de uno de los conciertos celebrados en el estadio Santiago Bernabéu en 2024

CORDONPRESS

Imagen de uno de los conciertos celebrados en el estadio Santiago Bernabéu en 2024

"Quiero decirles que es inconcebible que tengamos que leer en algunos medios digitales, tóxicos, que el Bernabéu no tiene licencia ni siquiera para celebrar partido. Esta información es obviamente falsa y la publican estos medios que también se dedican a lanzar bulos sobre el impacto económico de los conciertos", afirmó Florentino Pérez.

El mandatario lamentó que en algunos casos se haya llegado a "cifrar este supuesto impacto en cientos de millones de euros" y recordó que "la organización de conciertos no es una actividad especialmente lucrativa para el club" y que los ingresos "estarían en torno al 1 por ciento" de su presupuesto anual.

Obras Bernabéu

EFE

Obras Bernabéu

"Por ello, ponemos nuestro estadio a disposición de los madrileños y serán las autoridades de nuestra ciudad y de nuestra comunidad quienes decidan en cada momento si quieren que continúe siendo una de las principales plazas mundiales referentes de las grandes giras del panorama musical internacional. Esto es prestigio y es también beneficio para Madrid y para la 'Marca España', como ocurre en el resto de las grandes capitales del mundo que acogen eventos de estas características", añadió.

En cuanto a la concesión del aparcamiento subterráneo aledaño al estadio, aseguró que "los grandes barrios de Madrid han querido siempre grandes aparcamientos para que se dotaran de las infraestructuras necesarias para su crecimiento y mejora de su calidad de vida". "En este caso, tenemos que pensar que el Ayuntamiento sacó a concurso este aparcamiento junto a nuestro estadio porque entendió que era la mejor manera de dar servicio a una de las zonas más importantes de Madrid y menos dotada de estas infraestructuras, reservando además a los residentes una tercera parte de las plazas en condiciones muy ventajosas", detalló Pérez.

Florentino Pérez, durante su intervención en la Asamblea del Real Madrid.

EFE

Florentino Pérez, durante su intervención en la Asamblea del Real Madrid.

El mandatario remarcó que el club "entendió" que se podía "colaborar con la ciudad" presentándose a este concurso y "haciendo un gran esfuerzo". "¿Por qué? ¿Alguien puede entender que para jugar 25 partidos de fútbol al año de dos horas de duración se justifica una inversión de casi 100 millones de euros? Nosotros estamos dispuestos a hacerla por mejorar la calidad de este barrio con el que tenemos tanta relación y tantos años viviendo juntos", apuntó, insistiendo en que tampoco sería "una fuente relevante de ingresos" y subrayando de que el estadio "ha elevado la calidad" del distrito de Chamartín para convertirlo "en una de las principales zonas de Madrid".

Florentino Pérez volvió a defender la idea de la Superliga de cara a dar solución a un "sistema que no funciona", pero dejó claro que "ha llegado la hora de actuar" para tratar de "revitalizar el fútbol y devolverle su grandeza", al tiempo que aseguró que planteará una nueva "estructura organizativa" en el club para defenderse de los ataques de LaLiga a su patrimonio.

Superliga

Florentino Pérez sigue defendiendo la Superliga

Por ello, el mandatario tiene claro que "ahora toca poner en práctica" el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado diciembre. "Tenemos una oportunidad única para construir un nuevo modelo de gobernanza y de competición que priorice tanto el bienestar de los jugadores como la pasión y la ilusión de los aficionados", declaró.

"Hoy soy más optimista que nunca. El pasado 21 de diciembre conseguíamos cambiar la historia del fútbol para siempre y ya nada será igual. Nunca dijimos que fuera fácil derribar un monopolio, ha sido una tarea titánica. Las duras presiones podrían haber derribado a cualquiera, pero no a nosotros", sentenció.

"EL FÚTBOL ESTÁ HERIDO DE GRAVEDAD"

El presidente del Real Madrid insistió en que viene advirtiendo "desde hace tiempo" que el fútbol "está herido de gravedad". "Son muchos los indicadores sociales y económicos que así lo demuestran. Nunca la situación estuvo tan deteriorada como ahora y prácticamente todas las grandes ligas sufren un retroceso muy importante", lamentó.

Cordon Press

Tebas está enfrentado a Laporta y Florentino Pérez por el CVC

Pérez puso los ejemplos de las ligas italiana, alemana y francesa, esta última, que ingresa ahora "menos de 500 millones de euros" y que es "casualmente, la única liga europea que, además de la española, está participada por el fondo CVC". "Operación, que, por cierto, está siendo ahora mismo objeto de una investigación policial por presunta corrupción en Francia", apuntó.

otra asamblea

Así, confirmó que someterán en una Asamblea de Socios Compromisarios "una propuesta de reorganización societaria del club" con el objetivo de que "nadie pueda, mediante una ley, decir que lo que ingresa el Real Madrid, a partir de mañana sea para LaLiga". "Hemos pedido 1.100 millones para hacer el estadio, contando con los ingresos futuros, pero si en el camino viene una ley que nos quita los ingresos comerciales para pasarlos a LaLiga, no podríamos pagarlo, se lo quedarían los bancos", aclaró.

"Me mataré para que los ingresos económicos del Real Madrid sean del Real Madrid, los del Barcelona del Barcelona y los del Athletic Club del Athletic Club. Haremos todo lo que sea necesario para que este club siga siendo de sus socios. Seremos los socios que digamos si queremos estar de una manera o queremos estar de otra, pero no dudo de que todos van a querer que el patrimonio siga siendo nuestro", concluyó.

Temas relacionados

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h