Bares cofrades de la Semana Santa andaluza

Bares y tabernas que viven intensamente la Semana Santa

Bares cofrades de la Semana Santa andaluza

Belén Ródenas

Publicado el - Actualizado

6 min lectura

La Semana Santa es tiempo de procesiones, de pasos, de hermandades y cofradías y aunque también es momento de recogimiento no pueden faltar los bares, esos lugares de unión, esos puntos de encuentro donde hermanos, capataces, costaleros, bandas de música y fervientes seguidores de la Semana Santa se reunen y comparten sus impresiones sobre cómo ha transcurrido la procesión o sobre cómo han bailado el paso esa tarde.

Si vives allí seguro que los conoces, y si vas de vacaciones no te puedes perder estos bares y tabernas andaluzas donde se vive el fervor y el sentir más puro de la Semana Santa.

SEVILLA

Esta ciudad andaluza es mundialmente conocida por su espectacular Semana Santa. En esta época del año la ciudad entera tiene un característico olor a incienso y azahar que acompaña algunas de las procesiones con más tradición como la Esperanza de Triana o la Macarena. La gente y los 'capillitas' sobre todo, viven estos días en la calle, de esquina en esquina buscando el sitio donde mejor puede verse a su Virgen o a su Cristo. Muchos de ellos también hacen parada en estas tabernas para encontrarse con sus hermanos o simplemente tormarse una cerveza y una tapa para reponer fuerzas y continuar su recorrido.

Casa Ricardo

En el número 2 de la Calle Hernán Cortés nos encontramos con Casa Ricardo un restaurante de cocina tradicional sevillana donde podrás encontrar el mejor ambiente cofrade. Así reza su perfil de twitter.

En 1940 llegó a Sevilla un joven natural de Peñarroya (Córdoba) llamado Ovidio Roig para hacer el servicio militar y, destacando como deportista, terminó jugando en el Sevilla C.F. Al retirarse en 1951 invirtió sus ahorros en el traspaso de este local, al que cambió el nombre de La Covadonga por el de Casa Ovidio.

La proximidad de la iglesia de San Lorenzo, y la circunstancia de que la Hermandad de la Soledad carecía de Casa Hermandad, motivó que muchos cofrades, después de los cultos, se reunieran en Casa Ovidio para charlar y tomar unas copas.

Dicho local se convirtió prácticamente en Casa Hermandad, donde los viernes, tras los cultos se celebraban reuniones literarias cofradieras, acompañadas de las clásicas copas de manzanilla y tapas de queso y jamón.

En 1982 la tienda de Ovidio fue asaltada por ladrones varias veces por lo que su dueño cansado de los robos decidió traspasarla, y así pasó a manos de Vicente Romero y Hermanos.

Poco tiempo estuvo en manos de la familia Romero, tres años más tarde, en 1985 lo traspasaron al actual dueño Ricardo Núñez Dorado, con lo que el establecimiento pasó a llamarse Casa Ricardo, enteramente dedicado a vinos, bebidas, tapas, fiambres y cocina tradicional sevillana.

En 2010 se hace cargo su hijo Ricardo Núñez Romero, con aires renovados sin renunciar a la esencia que creó su padre.

Bares cofrades de la Semana Santa andaluza

Casa Ricardo. Pizarra de cuenta atrás para Semana Santa

La tapa de atún sobre alioli de albahaca y gulas al ajillo, berenjenas fritas con salmorejo o sus croquetas de jamón caseras, famosas en el mundo entero, harán las delicias de quienes hagan parada allí.

Casa Ricardo es uno de los imprescindibles para vivir de primera mano el ambiente cofrade de la Semana Santa de Sevilla.

Bodeguita Romero y Mejías

El número 97 de la sevillana calle Arroyo es tu casa, sus propietarios así lo dicen y es que, con esa cocina, realmente es como si estuviera cocinando tu madre.

Ensaladilla rusa, bacalao con tomate, espinacas y una gran variedad de tapas es lo que ofrece Javier Blanco, su propietario, entre otras muchas delicias. Los chicharrones, de esos que a pesar del frío, siguen estando buenos siguen siendo un acierto. Bocados de magro y tocino con vistas a la iglesia de San José Obrero, en un lugar en el que culaquier día es Sábado de Pasión, Domingo de Ramos o Lunes Santo.

Javier asegura que "su ambiente de Semana Santa es lo que te invita a entrar, eso y los tres naranjos que tienen en la puerta" que desprenden un intenso aroma a azaharTras 11 años encargado de este local no le falta ni un ápice de ilusión al hablar de sus tertulias de los jueves, tertulias donde la Semana Santa es la protagonista. Presentan carteles, invitan a capataces... para charlar antes, durante y después de la conmemoración de la Pasión de Cristo.

Santa Catalina, la Virgen de los Dolores, El Gran Poder... No cabe una imagen más en sus paredes, cuadros y fotografías que acompañan la mejor conversación cofrade.

GRANADA

Taberna El Rincón del Cofrade

Este bar "barrocamente cristiano", situado en la calle San Marcos número 8, es punto de encuentro de costaleros, cofrades y aficionados de la Semana Santa . Así define Vicente del Paso Cirre la decoración de su bar, que es un hervidero durante la Semana Santa.

Vicente es el quinto de nueve hermanos, procede de «los Cirre» – una familia de casta – entre los que se encuentran los Monosabios de la Plaza de toros de Granada o el cantaor Francisco Guardia más conocido como «Curro Albaicín». Ahí es nada.

Lleva alrededor de treinta años como hermano de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario.

La espectacular mezcla de raciones de champiñones, alitas, lomo o paté artesanal... la cerveza bien fría, la imaginería de Semana Santa e incluso pequeños altares que recorren todo el local se entremezclan con las conversaciones sobre el calendario de ensayos o el color de cera que llevará determinado paso .

En el Rincón del Cofrade existen dos pizarras en las que se descuentan los días para saber cuánto queda para el Domingo de Ramos y el Rocío.

CÓRDOBA

La Bendita Locura

La Semana Santa huele a incienso, a azahar, a cera, a dulces típicos de estas fechas... y de todo ello te puedes empapar en una de las plazas más bonitas y tranquilas de Córdoba, la Plaza Cardenal Toledo, donde se encuentra la Taberna Bendita Locura.

Cuatro años lleva evolucionando e identificándose con las costumbres de su ciudad. Por ello los días previos a la Semana Santa se respira un marcado ambiente cofrade, para dejar paso en mayo a cruces y patios.

Bares cofrades de la Semana Santa andaluza

Bendita Locura de Córdoba

Todos los viernes de Dolores hacen un arroz que quita el sentido y este año, como nos ha explicado su propietario Norberto Samblás, repiten por segundo año consecutivo con su tertulia en este período de intensa actividad litúrgica.

Antes de meterse en el bullicio de sus calles- ya que se encuentra en pleno centro- para ver cualquiera de los pasos hay que coger fuerzas probando como nos indica Samblás su salmorejo, su montadito de pringá o su ensaladilla rusa.

MÁLAGA

Las Merchanas

A José Tejón le apasiona la Semana Santa de Mállaga, por ello creó una taberna con sabor malagueño y cofrade, Las Merchanas.

Este cofrade comenzó su andadura empresarial convirtiendo una antigua carbonería de la calle Mosquera en lo que hoy es una taberna de parada obligatoria para los cofrades y todo un clásico en Semana Santa.

Este hermano de la cofradía del Rocío, fundador de la banda de Santa María de la Victoria, tiene en Las Merchanas un auténtico museo. Sus paredes, en las que no cabe un alfiler, están repletas de instrumentos, túnicas y fotografías de la Semana Santa de Málaga.No podrás dejar de observarlas mientras degustas unos montaditos de pringá, pescaíto, berenjenas con miel, estofado, flamenquines caseros o croquetas.

Puerta Oscura

En pleno centro histórico de Málaga se encuentra este singular café junto a la Catedral, en la calle Molina Lario, 5.

La cafetería malagueña Puerta Oscura mantiene su sabor de antaño. En el interior del local se puede disfrutar de exposiciones temporales de temática cofrade en esta época del año o belenísticas en Navidad.

Cada año con el comienzo de la Cuaresma, se inaugura una nueva exposición. Se trata de una cita es de gran prestigio en el arte, la cultura y el mundo cofrade.

Se agradece tomar un café o una copa lejos del bullicio disfrutando de las bellas imágenes que recorren este lugar secreto de la primavera cofrade de Málaga.

ADEMÁS:

Salgo de nazareno en Semana Santa: ¿dónde comprar la túnica?

La Semana Santa vista a través de 1800 figuras de Playmobil

Temas relacionados