10 platos típicos para preparar esta Semana Santa
Esta Semana Santa te ayudamos a elaborar el menú con 10 platos típicos que no deben faltar en tu mesa estos días.
Publicado el - Actualizado
8 min lectura
Viernes de Dolores y ya estamos preparados para celebrar esta 'atípica' Semana Santa en cuarentena por el coronavirus. Y por ello te ayudamos a elaborar un menú para estos días con 10 originales recetas de los platos más típicos de la Cuaresma.
Pero antes, del a mano de nuestro sacerdote Jesús Luis Sacristán vamos a conocer el sentido de la Cuaresma y porqué durante esta semana hacemos ayuno y absinencia.
¿QUÉ ES LA CUARESMA Y POR QUÉ LA ABSTINENCIA Y EL AYUNO?
La Cuaresma es el tiempo que prepara a la Pascua de Resurrección. Son cuarenta días como Cristo ayunó cuarenta días o Israel caminó durante cuarenta años por el desierto hasta llegar a la Tierra Prometida.
En teoría cuarenta días. En la práctica cuarenta y cinco pero es que los domingos aunque estén dentro de los días cuaresmales no son penitenciales. Por eso son cuarenta días.
El criterio para la Pascua es que el mes de la Pascua Judía en que Cristo murió era el mes de la luna llena. Por eso el primer domingo de luna llena después del 21 de marzo es la Pascua de Resurrección, ocho días antes la Semana Santa y cuarenta y cinco días antes la Cuaresma.
Los tres pilares para vivirla bien son la oración, el ayuno y la limosna.
El ayuno es como una manera de unirnos a Cristo que se hace solidario con nosotros y nosotros seguimos el Mandamiento de la Santa Madre Iglesia que dice ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Iglesia.
El Miércoles de Ceniza es día de ayuno y abstinencia y el Viernes Santo también. Los demás viernes de cuaresma son días de abstinencia.
Ayuno es comer poco, aunque enfermos y gente con trabajos duros pueden quedar dispensados.
Abstinencia es no comer carne.
La abstinencia obliga desde los 14 años y el ayuno de los 18 a los 59 años de edad.
La oración es pedir fuerza a Dios para dar frutos de conversión y la limosna equivale a ser caritativo con los necesitados.
GARBANZOS DE VIGILIA (GARBANZOS CON BACALAO)
Desde tierras navarras nos ofrecen nuestra primera receta para preparar nuestro menú de Semana Santa: el potaje de vigilia. Es José Ángel Dabán quien nos explica cómo hacer unos buenos garbanzos de vigilia, es decir, gaRbanzos con bacalao y espinacas.
Ingredientes
Para el sofrito:
Elaboración:
Metemos los garbanzos en una olla a presión con agua, cebolla, zanahoria, perejil, laurel y un poco de aceite. Lo mantenemos en la olla durante una hora.
Mientras los garbanzos se están cociendo vamos preparando el sofrito en una sartén. Echamos un chorrito de aceite y añadimos cebolla, ajo, puerro, pimiento rojo, pimiento verde y zanahorias que previamente hemos cortado a nuestro gusto. Dejamos que todos estos alimentos se vayan pochando y cuando ya están añadimos el tomate (seguimos friendo otros 2-3 minutos) y por último añadimos el pimentón.
A continuación echamos todo el sofrito en la olla de los garbanzos con el caldo y seguimos cociendo. Y ahora es el momento de echar el bacalao en trozos del tamaño de una cuchara pequeña y dejamos cocer otros 3-4 minutos más que será cuando echemos las espinacas.
Una vez ya tenemos el potaje preparado podemos preparar varias opciones para servirlo: la primera de ellas es hervir un huevo y cortarlo en octavos para echarlo sobre los garbanzos a modo de adorno. También nos cuenta José Manuel que hay gente que le echa gambas, las que ya vienen peladas y congeladas.
BACALAO CON GAMBAS Y CEBOLLA
En este caso, seguimos con uno de los alimentos estrella de la Semana Santa: el bacalao. Asun Miró, madrileña, nos cuenta cómo prepara ella un rico bacalao con gambas y cebolla.
Ingredientes
Elaboración
Para preparar este bacalao necesitamos las sartenes o cacerolas con asas un pcoo más achatadas. En ella echamos un poco de aceite y las cebollas que previamente hemos cortado en grajitos finos (nos aconseja Asun que por medio kilo de bacalao, usemos dos cebolletas)
En cuanto al bacalao, utiliza aquel que ya viene congelado porque además está a punto de sal y nos evitamos tener que desalarlo.
Una vez que la cebolleta ya está pochada añadimos medio vaso de cerveza y después ponemos los trozos de bacalao por la parte de la piel. Lo que tenemos que ir haciendo es ir meneando de vez en cuando la cacerola para que de esta manera vaya saliendo la piel de la gelatina del pescado.
Pasados unos minutos le damos la vuelta al bacalao y añadimos las gambas, limpias, y lo dejamos hervir un par de minutos.
Un plato rico y fácil de hacer que en apenas 10 minutos lo tenemos listo.
MENESTRA DE VERDURA CON ALBÓNDIGAS DE ATÚN
Las verduras también cobran protagonismo en nuestros platos en estos días. Desde Melilla, Maribel Queipo nos ofrece esta receta de un plato con bastante vitaminas y proteínas: menestra de verduras y albóndigas de atún.
Ingredientes para la menestra
Ingredientes para las albóndigas de atún
Elaboración:
Para hacer la menestra de verduras hacemos un sofrito con la cebolla y el pimiento verde que hemos picado anteriormente. En una cacerola con agua echamos el resto de verduras y ponemos a cocer. Cuando a la verduar le falte un poco para hacerse, retiramos la cacerola del fuego.
Ahora, prepararamos las albóndigas de atún. Para ello tebemos que desmigar bien el atún, le añadimos el ajo, perejil, huevo y el pan rallado. Una vez tenemos ya lista la masa de las albóndigas, le damos la forma, pasamos por harina y las freímos.
Una vez tenemos las albóndigas,las añadimos a la cazuela junto al sofrito y lo dejamos cocer durante unos minutos.
ARROZ CON CALAMARES
Lourdes Parada Vázquez prepara con nosotros esta sencilla y rica receta para elaborar esta Semana Santa: arroz con calamares.
Ingredientes
Elaboración:
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es a la hora de elegir los calamares que vamos a cocinar, como bien nos dice … es que han de ser frescos y mejor si son grandes y gorditos.
Echamos en una sartén aceite y añadimos las cebollas troceadas. … nos recomienda utilizar tres cebollas por cada kilo de calamares. Y aquí está el truco: más que dejar pochar las cebollas, tenemos que dejar que se doren. No pasa nada por echar mucha cebolla porque después quedará como "salsita muy buena".
Una vez que ya están doraditas añadimos los calamares que previamente hemos troceado y escurrido, les echamos sal y dejamos freír unos minutos.
Mientras hacemos los calamares vamos cociendo el arroz blanco en una cazuela. Y una vez lo tenemos toso es el momento de emplatar: un poco de arroz y los calamares.
Al ser un plato único, Lourdes nos recomienda poner unos aperitivos antes como unos mejillones o berberechos….
PATATAS CON BACALAO
Las patatas con bacalao es un plato típico que se prepara en Extremadura en Semana Santa, y así es como lo prepara Isi Chamorro.
Ingredientes
Elaboración:
A la hora de comprar las patatas Isi nos recomienda que comprememos patatas pequeñas que tenemos que cocer con piel, y después las pelamos y aplastamos.
Los torzos de bacalo dessalados, los pasamos por harina y huevo y los freímos.
PATATAS A LA IMPORTANCIA
Es otro de los platos de tierras extremeñas: las denominadas 'patatas a la importancia'. En este caso preparamos el escabeche con agua, vinagre, cebolla, laurel y ajo. Se hace el escabehe y según se va friendo se echan la patatas y el bacalao.
PASTEL DE ATÚN
Otra de las recetas que nos recomienda Maribel Queipo para esta Cuaresma: pastel de atún.
Ingredientes para el pastel de atún
Ingredientes para el Ajoblanco:
Elaboración:
Para preparar el pastel de atún batimos los huevos, añadimos el tomate y atún desmigado. Lo metemos en el molde parael horno y añadimos una pizquita de levadura.
La temperatura del horno desbe estar entre el medio y no muy fuerte, nos aconseja Maribel. Y lo mejor para saber si ya está es pincharlo de vez en cuando si el pincho sale limpio, ya tenemos listo nuestro pastel de atún.
A la hora de servir nuestro pastel de atún lo podemos acompañar de ajoblanco. Para prepararlo cogemos el vaso de la batidora y añadimos las almendras crudas sin piel (un buen puñado), ajo (4-5 dientes), un trozo de pan mojado en vinagre y como si de una mayonesa se tratara vamos añadiendo aceite.
BACALAO CON TOMATE
Esta es la receta que nos trae Ángela Hererra.
Ingredientes
Elaboración:
Para desalar el bacalao la pieza de pescado tiene que quedar cubierta de agua en abundancia. Colocamos todas las piezas con la piel hacia arriba, es donde más sal se acumula y así ayudamos a que baje.
Las partes gruesas se desalarán durante 48 horas, con cambio de agua cada 6 horas aproximadamente.
Para la realización del tomate frito se pondrá en una olla un chorro de aceite de oliva generoso, se trocea la cebolla y el pimiento en trozos grandes y se deja pochar, muy despacio a fuego lento.
Se retira el pimiento rojo y se reserva.
En ese sofrito se añade el tomate en trozos (o el kilo de tomate triturado), azúcar al gusto y sal.
Se cocina a fuego lento, en el caso de tomate en trozos se va triturando con una paleta para darle la consistencia de una salsa, se cocina durante al menos media hora. Una vez finalizado este proceso se pasa la salsa por un chino para desechar la piel y las pepitas.
Se cogen los trozos de bacalao unas vez desalados se escurren bien y se secan con un papel secante, se pasan por harina y se fríen un poco en una sartén con abundante aceite de oliva.
Se retiran a una olla de barro y se colocan con la piel boca abajo. Se añade la salsa de tomate y los pimientos y se guisan unos 10 minutos más a fuego lento en una olla de barro.
TORTILLITA DE CAMARONES
Viajamos a Andalucía para conocer, dela mano de Pilar Córdoba, una de las recetas más populares del sur: las tortillitas de camarones.
Ingredientes
Elaboración:
Se mezcla la harina, con los camarones,con agua hasta formar la chaeta (es muy frío, como la temperu), cebolla picada, perejil.
En una sartén calentamos aceite y cuando esté hiriviendo nos ayudamos con una cuchar para echar la medida justa y hacemos la tortilla, vuelta y vuelta que esté dorada y crujiente.
DOS Y PINGADA
Nuestra compañera Belén Miguel nos trae uno de los platos tradicionales de la Semana Santa zamorana: ‘dos y pingada’, con el que se pone fin a estos días de Cuaresma. Se suele preparar el Domingo de Resurrección después de la procesión de la Cofradía de la Santísima Resurrección.
Ingredientes
Elaboración:
Freír dos huevos fritos al gusto de cada uno, con o sin puntillitas, con un poco de pimentón de la Vera encima de las yemas.
También se fríen unas lonchas de jamón tierno, algo gruesas.
Y servimos en el plato nuestros dos huevos fritos junto al jamón.
Y mejor acompañarlo con vino de Toro.
Belén nos recuerda estos versos del cancionero popular zamorano:
Ya resucitó el Señor
Y repican las campanas,
Prepara el almuerzo chica
Y fríe dos y pingada.