La primera mujer cristiana de la historia en salir elegida parlamentaria en Bangladés
Gloria es cristiana y miembro de la Asamblea Nacional de un país de mayoría musulmana. Dos palabras resuenan en su nuevo cargo: "Empoderamiento femenino"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En este Día Internacional de la Mujer son muchos los testimonios de lucha por los derechos y contra los privilegios. Sin embargo, también puede ser un día para reconocer grandes hitos que han tenido y tienen a las mujeres como protagonistas, que tienen nombre. Este es el de Gloria Jharna Sarker. Es mujer, cristiana...y parlamentaria. Concretamente, es la primera parlamentaria cristiana de Bangladés. Ya lleva tres días de trabajo después de haber jurado el cargo en la primera línea política de este país de mayoría musulmana del sudeste asiático.
Gloria tiene 40 años, es abogada, madre de dos hijos y política electa en la zona de Khulna, al sur del país. El 13 de febero se hacía oficial su nombramiento. Con el anuncio se produjeron, además, una lluvia de mensajes de felicitación de la comunidad cristiana del país. Incluso, ha recibido el apoyo del cardenal Patrick D'Rozario, arzobispo y cardenal primero de Bangladés. Más aún, ella da las gracias al purpurado y a alguien más: “agradezco todo el apoyo que él me ha dado en esta gran oportunidad, y también al Papa Francisco, que me ha dado su bendición”.
Esas palabras a la agencia Asia News no son las únicas que ha dejado esta mujer cristiana pionera en la esfera política bangladesí. También, ha mirado al cielo después de su victoria electoral. “La victoria no es solamente mía, sino de toda la comunidad cristiana. Agradezco a Dios por haberme elegido para servir a los necesitados”, cuenta.
El hito que han logrado esta mujer y sus votantes es histórico. Hace casi 50 años que Bangladés es independiente, y ella va a ser la primera mujer cristiana en salir elegida. Antes que ella, dos hombres, Promod Mankin y su hijo Jewel Areng, eran los únicos representantes cristianos en política en el Estado definido a principios de los 70.
La nueva diputada forma parte de la Asamblea Nacional de Bangladés. Es una de las 43 mujeres de su partido que han obtenido escaño y mayoría en el total de 50 que se reservan a representantes femeninas en la Jatiya Sangsad. Su partido, la Liga Popular de Bangladés, o "AWAMI", lo dirige otra mujer, la actual primera ministra Sheikh Hasina. La entrada de Gloria en el Ejecutivo coincide con una nueva victoria de Hasina, que ha reeditado su triunfo en los comicios de 2018.
Por el empoderamiento femenino desde que era estudiante
Empoderamiento femenino. Esas son dos palabras con las que esta política quiere dejar más huella en la historia de su país. Se le añaden otras dos: los necesitados, niños y jóvenes. “Trabajaré por los niños carenciados, las mujeres y los jóvenes. En el área de Khulna hay mucha necesidad y hay una demanda importante de empoderamiento femenino. En definitiva, seguiré las indicaciones de la primera ministra Hasina”, afirmó.
Esta herida de la falta de empoderamiento femenino no es la única que ha soportado Gloria. Para ser quien es hoy, ha sobrevivido también a una explosión en Daca, en 2004, que acabó con la vida de 24 personas e hirió a más de 300. Sabe de dónde viene y a dónde quiere llegar: “Vengo de una zona costera donde las personas luchan para sobrevivir y no quedar en el olvido”.
Es católica en un país de mayoría musulmana. El lugar donde la han eligido, Khulna, es la zona donde también está su parroquia de la que es fiel y devota. Posee estudios en leyes y jurisprudencia. Su carrera política comenzó con su militancia estudiantil en asociaciones católicas y en defensa de los derechos de las mujeres. Algunos de estos grupos han sido la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes, la Asociación de Cristianos de Bangladesh y Consejo de la Unidad de Hindúes, Budistas y Cristianos de Bangladesh.