García Magán pide no reducir las vocaciones en la Iglesia “a la vida consagrada”, sino a la llamada de todo “bautizado”

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española ha ofrecido detalles sobre los asuntos que han abordado durante la semana de trabajo en la sede episcopal

García Magán

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

García Magán, sobre las críticas de algunos grupos parlamentarios sobre la legitimidad del informe del Defensor del Pueblo: “Cada grupo parlamentario tiene libertad para exponer su posición. Lo que es evidente es que el tema de los abusos a menores es un problema social, que tenemos en esta sociedad. El Defensor el Pueblo lo ha dicho por activa y por pasiva. Buscando una regeneración en todos los ámbitos de la vida social, todo debemos tener un compromiso por erradicar esa lacra. La Iglesia ha hecho un camino, a lo mejor hemos llegado tarde pero hemos hecho un camino que otros no han iniciado. Hemos dicho que estamos dispuestos a aportar nuestra experiencia. Hay un informe que ha sacado 'La Vanguardia' que habla que es un problema creciente y actual el de los abusos. Es un problema estructural que ocurre hoy en la sociedad española”. 

García Magán, sobre la crispación de la política española: “La Iglesia tiene una dimensión de profecía. Si coge desde el Antiguo Testamento llegaban los profetas y a los reyes de entonces de Judá o Israel y le decían las cosas. El presidente (Luis Argüello) hace una llamada a una altura moral, no solo en la clase política sino en toda la sociedad. Altura moral y de miras para no volar de los intereses de cada día, sino levantar la mirada y el vuelo y mirar el horizonte con intereses de Estado”. 

“Reivindicar y subrayar lo que los papas como Francisco, Benedicito XVI o Pablo VI dijeron, que el servicio político es un noble servicio de caridad política”.

García Magán hace balance de sus dos años como secretario general de la CEE: “Dar gracias a Dios porque es una experiencia interesante de servicio a los hermanos obispos y de servicio a las iglesias particulares y realidades eclesiales. Como todo servicio hay sus luces y sus sombras, pero agradezco a los hermanos obispos esta responsabilidad que quisieron darme. Le he pedido perdón al Señor por las omisiones de estos dos años y le agradezco experiencias bonitas que he tenido estos dos años”. 

Nuevo reglamento de extranjería que prevé regular a 900.000 personas en tres años: “En concreto del nuevo reglamento no se ha hablado. Se ha recordado en la presentación del proyecto 'Hospitalidad Atlántica' el apoyo de la Iglesia a la ILP as través de Cáritas y otras asociaciones”. 

García Magán recuerda que “hemos creado la vía (el PRIVA) para aquellos casos de abusos que no tienen vía judicial porque el delito ha prescrito o el victimario ha fallecido: “Nosotros insistimos en el tema de la reparación integral. Es decir, queremos hacer un tratamiento personalizado a lo que cada víctima demande, quien quiera acompañamiento psicológico, tratamiento médico psiquiátrico, un acompañamiento espiritual lo tendrá y quien quiera reparación económica la tendrá”

“El PRIVA garantiza esa reparación también económica de la diócesis o del instituto religioso al que pertenecía. En caso de no poder hace frente a esas reparaciones, como segunda instancia en el caso de las diócesis sería la CEE y en los institutos religiosos la CONFER. Hay doble garantía”.

García Magán, sobre el fondo de indemnización a las víctimas de abusos: "Ya se están haciendo todas las indemnizaciones por vía judicial, la civil o canónica, me consta que hay diócesis o del instituto de vida consagrada que han pagado y dado lo que ha determinado el juez"

García Magán, sobre la presentación del informe sobre abusos en la Iglesia del Defensor del Pueblo: “La Iglesia ha hecho un camino y algunos de ellos figuraban en ese informe del Defensor del Pueblo que hemos incorporado en nuestro modo de actuar. En la Asamblea Extraordinaria de julio se aprobaron tres documentos, y una de las líneas de trabajo de la Iglesia en España con estructuras que propone el Defensor del Pueblo como reconocimiento y reparación, puesta en marcha de medios necesarios para ayudar a víctimas en proceso de recuperación ofreciendo tratamiento a las víctimas y sus familiares. Se crea el PRIVA. Hay una guía que ha elaborado la comisión que está disponible”

El secretario general del episcopado ha informado que Luis Argüello y el presidente de la Subcomisión Episcopal para las Universidades y Cultura, Juan Antonio Martínez Camino, han informado sobre la propuesta del Dicasterio para la Educación Católica para la reestructuración de los institutos teológicos e institutos superiores de ciencias religiosas. Siguiendo las indicaciones de este Dicasterio, la Plenaria ha aprobado la creación de una Comisión Episcopal ad hoc que va a coordinar el estudio que van a llevar a cabo obispos y expertos en la naturaleza, misión y exigencias normativas de los Institutos eclesiásticos.

García Magán confirma que el Congreso Nacional de Vocaciones '¿Para quién soy? Asamblea de llamados a la misión', que se va a celebrar en Madrid del 7 al 9 de febrero, con el que el episcopado cierra el ciclo del plan pastoral 2021-2025.

“No hagamos de la palabra vocación una lectura reductiva de que se trata de vocaciones al ministerio ordenado a la vida consagrada. A veces en el lenguaje coloquial decimos 'este tiene vocación' y nos referimos a que se va a ir al seminario, al noviciado de una casa de religiosos o religiosas. No, todos somos llamados porque la vocación fundamental y fundante de nuestra vida cristiana es la del bautizado, estamos llamados a ser miembros de la Iglesia, hijos de Dios y, sobre esta vocación original, vienen las otras llamadas”,

El presidente de la CEE, Luis Argüello, como responsable del Servicio de Pastoral Vocacional, ha adelantado algunos datos sobre la preparación de este Congreso que quiere ser una “gran fiesta” de la Iglesia para avivar en el Pueblo de Dios el deseo y la necesidad de las vocaciones.

García Magán informa de los trabajos del Sínodo de los Obispos, cuya fase final se celebró en Roma el pasado mes de octubre. En las sesiones el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, que participó en las reuniones sinodales, “ha propuesto profundizar en el documento final con la misma metodología que se ha seguido en el Sínodo: una conversación en el Espíritu”. 

Para llevarlo a cabo, los obispos se han distribuido en once grupos de trabajo en los que se ha puesto el foco de la “conversación” en responder, desde el documento Final, ¿Qué llamadas recibimos para crecer en Comunión misionera?, especialmente en el ámbito de la Conferencia Episcopal.

El secretario general, sobre el proyecto “Hospitalidad Atlántica”, que es el camino migratorio que se utiliza desde el continente africano para alcanzar Europa a través de las Islas Canarias: "El departamento de Migraciones de la CEE impulsó la puesta en marcha de un trabajo en red que se concreta en el proyecto Hospitalidad Atlántica, una red eclesial formada por 10 países y 26 diócesis de España y África. Sus tres objetivos principales son: ofrecer información veraz, salvar vidas y trabajar en red"

García Magán ha informado que la Plenaria ha conocido los trabajos del Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas para la protección de menores en áreas como la formación, el asesoramiento al trabajo puntual de las oficinas y la asistencia jurídica.

“El Servicio ha planteado un horizonte amplio de futuro y se ha insistido en la creación de una red de trabajo conjunto para salvaguardar al menor en los entornos eclesiales. Al mismo tiempo, desea ofrecer una propuesta a la sociedad para comprender que la Iglesia está en la acogida, atención, reparación de las víctimas y en la prevención y en la formación de las personas que, en la Iglesia y en la sociedad, trabajan con menores"

García Magán recuerda que el próximo domingo, 24 de noviembre, se celebrará una colecta nacional en todas las eucaristías en favor de los damnificados por esta catástrofe natural: “Cabe destacar gestos de fraternidad de otras conferencias episcopales que han enviado donativos y otras que, aunque no han mandado contribución económica, sí su solidaridad y cercanía como la Conferencia Episcopal de Cuba o la Iglesia española de Montserrat en Roma, que organizará un concierto solidario con este fin”.

García Magán comienza la rueda de prensa la cercanía y solidaridad con las víctimas de la DANA de Valencia, Albacete y Cuenca: “El pasado martes tuvimos celebración eucarística de la Catedral de la Almudena por las víctimas de la DANA y afectados. Una celebración que quiso ser como dijo mons. Benavent, arzobispo de Valencia, un gesto de cercanía y solidaridad con los que están sufriendo y expresar esa solicitud. Un momento de mucha oración y participación grande de fieles de Madrid”

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, ofrece detalles sobre los asuntos que han abordado los obispos españoles en la 126ª Asamblea Plenaria. 

Durante estos días de encuentro, los obispos han tratado una serie de temas fundamentales para la Iglesia en España. Entre ellos se incluyen iniciativas sobre la protección de menores, como el servicio de asesoramiento de las oficinas para la protección de menores y el PRIVA, y la puesta en marcha de una Comisión asesora de reparación integral para las víctimas. Además, se han abordado proyectos pastorales relacionados con la migración y la juventud, como el proyecto de “hospitalidad atlántica” y el marco de Pastoral Juvenil.

También se ha dialogado sobre tres grandes acontecimientos de la vida eclesial: el Sínodo de los Obispos que se celebró en Roma en octubre de 2024, el Jubileo 2025 bajo el lema “Peregrinos de la esperanza”, y el Congreso Nacional de Vocaciones, que tendrá lugar en Madrid en febrero de 2025.

En el discurso de apertura del pasado lunes, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, hacía una radiografía detallada sobre la realidad social, política y económica de España, poniendo el foco en la crisis de natalidad, los problemas de los jóvenes como de acceso a la vivienda o a un empleo estable, o ​la polarización que se ha instalado en la política española desde hace tiempo. Una polarización que, por ejemplo, fue patente en la gestión de la crisis de la DANA en Valencia.

Temas relacionados