La CEE publica una consulta sobre las propuestas de la asignatura de Religión tras la aprobación de la LOMLOE
La secretaria técnica de la Comisión Episcopal para Educación, Raquel Pérez Sanjuán, ha explicado en 'Iglesia al Día' de TRECE los pasos que se darán hasta su aprobación final
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Conferencia Episcopal ha publicado, hasta el 21 de octubre su propuesta acerca del nuevo currículo de la asignatura de Religión Católica en las etapas de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. La publicación de esta propuesta se produce debido a la promulgación de la nueva ley educativa, LOMLOE -conocida popularmente como 'Ley Celaá'-, que fue aprobada el pasado 23 de diciembre de 2020.
La secretaria técnica de la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura, Raquel Pérez Sanjuán, ha remarcado en 'Iglesia al Día' de TRECE que es una consulta "que se abre a la comundiad educativa para que pueda hacer sus aportaciones a los borradores o propuestas del currículo de Religión que, a partir de la reforma educativa, se ha tenido que rehacer respondiendo al modelo de la nueva ley. Es un currículo que cambia significativamente respecto al anterior", ha precisado.
En el comunicado del episcopado español, se anuncia que próximamente se dará a conocer la propuesta curricular de la asignatura de Religión en Bachillerato, tan pronto como el Ministerio de Educación revele el contenido de sus borradores y se pueda completar la elaboración de la proposición de los obispos.
"Si es verdad que si en este este camino hemos recibido documentación y acompañamiento de los técnicos del ministerio y hemos tenido acceso a cómo iba el currículum de distintas etapas, en Bachillerato hay menos elaborado. Ya tenemos el material y queremos saber cómo será su presentación formal para someterlo a consulta pública", ha explicado Pérez Sanjuán
El contenido de este documento explica cómo será el funcionamiento de la materia académica a partir de la promulgación de la LOMLOE, expresando su estructura y método de evaluación, así como las competencias y saberes básicos que los alumnos deberán adquirir a lo largo del curso.
Una vez concluido el periodo de enviar las aportaciones el 21 de octubre, la secretaria técnica de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura ha añadido que "volverán estas propuestas a los grupos de expertos, se trabajarán en los borradores presentados y se hará la redacción final para ser presentada a la Comisión Episcopal y aprobarlo. A partir de ahí se pasará al ministro de Educación para promulgarlo en el BOE".
Una consulta abierta para opinar sobre la propuesta sobre la asignatura de Religión
Tal y como explica la Conferencia Episcopal, el contenido de su propuesta al Gobierno se publica "a efectos de recibir aportaciones de mejora de los mismos. Al igual que se planteó con el foro online “Hacia un nuevo currículo de Religión. Un diálogo entre todos y para todos”, también ahora la Comisión desea poner en marcha un proceso participativo y abierto que permita mejorar los documentos presentados".
En este sentido, se explica que cualquier persona participar a través de un formulario en el que se evalúen las propuestas de los obispos españoles o se redacte alguna sugerencia. También se podrá enviar una reseña de las medidas por escrito a través del correo electrónico que se proporciona.
"Con ello deseamos ponernos a la escucha de todos los agentes educativos relacionados con la enseñanza religiosa escolar, y acoger posibles modificaciones que, en su caso, serán aprobadas por la CEE antes de su presentación al Ministerio", explica el comunicado del episcopado, que manifiesta esperar "una alta participación como ya ocurriera en el Foro online, para que esta consulta pública resulte lo más plural y numerosa posible".