La Iglesia comienza una nueva etapa y encarga una auditoría independiente y transparente sobre los abusos
El cardenal Juan José Omella y el presidente de la firma legal Cremades&Calvo Sotelo, Javier Cremades, dan a conocer los detalles de esta auditoría
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
11:04h | Finaliza la rueda de prensa de presentación de la auditoría independiente sobre los abusos sexuales en la Iglesia en la que han participado el presidente de la CEE, el card. Juan José Omella, y Javier Cremades, presidente de la firma legal Cremades&Calvo Sotelo
11:04h | Javier Cremades subraya que "todo aquel que pueda esclarecer lo que ha sucedido va a ser fundamental para esta operación. Vamos a ayudar que la Iglesia haga bien este trabajo y lo vamos a hacer de una manera inclusiva e innovadora. Y también nosotros ser parte de este trabajo porque nos importa que en el 2022 se ponga la persona en el centro. Estamos en una corrección de lo que probablemente ha sido una lucha de poder sistémica en la sociedad".
11:02h | "Las victimas no son un número, ni una firma anónima, son un rostro con una historia. Eso es muy importante: es la persona lo que cuenta", afirma el presidente de la CEE
10:59h | "Empezamos de cero. Hoy es el día 1 de esta nueva etapa que nosotros vamos a afrontar con toda profesionalidad", subraya Javier Cremades
10:57h | "Nosotros hemos seguido siempre los protocolos que ha marcado la Santa Sede en todo el tema de la ayuda y reparación de las victimas. Ahora damos un paso nuevo y en esto siempre hemos ido de la mano del Vaticano. De hecho, en el encuentro que he tenido con el Papa en la Visita Ad Limina allí estuvimos hablando de este tema y nos dijeron que íbamos por el buen camino", afirma el card. Juan José Omella.
10:51h | Sigue Javier Cremades, presidente de la firma legal Cremades&Calvo Sotelo: “La Confer está participando en este proceso de auditoria y en principio la CEE nos va a servir de canal para llegar a las diócesis. La idea es visitar cada diócesis y entender lo que están haciendo”
10:50h | "Esta investigación se hace para colaborar con el Gobierno. Esto no es una alternativa, es un complemento", afirma Javier Cremades, presidente de la firma legal Cremades&Calvo Sotelo
10:48h | "Lo importante es la actitud con la que entramos y el trabajo tiene que tener toda la amplitud necesaria", subraya el presidente de la CEE, card. Juan José Omella
10:41h | El card. Omella tiene claro que "el principal objetivo es la ayuda y la reparación a las victimas. La CEE quiere asumir su responsabilidad hacia las victimas estableciendo un nuevo vehiculo que ayude a esclarecer los actos del pasado y evitar que puedan aparecer en el futuro"
10:38h | Habla ahora el card. Omella, presidente de la CEE: "En nombre de la Iglesia Española pedir publico perdon con todo el tema de los abusos dentro la Iglesia, por todas la victimas que tanto dolor han padecido y padecen. Por eso nos duele todos los abusos en otras instituciones, que también queremos que se investiguen. La CEE quiere dar un paso en su obligación de transparencia social de ayuda y reparación".
10:37h | "Somos conscientes de lo delicado de esta cuestión. Hemos decidido este encargo hace pocas semanas. En este tiempo hemos estudiado lo que han hecho en otros países, es verdad que el modelo alemán ofrece modelos interesantes. Quiero comunicarles que con estas personalidades y profesionales vamos a trabajar durante al menos 12 meses"
10:35h | Javier Cremades, presidente de la firma legal Cremades&Calvo Sotelo: "Estamos aquí esta mañana para facilitarle información, con toda transparencia. En esa linea también quiero compartir que soy católico, miembro del Opus Dei y tengo claro que la Iglesia tiene que pedir perdón y rectificar todo lo que sea necesario. Estoy realmente abrumado por la responsabilidad de atender una tarea como es ofrecer a toda la sociedad española una auditoria jurídica independiente que sea realmente la verdad de los hechos. 18 profesionales están trabajando desde ayer en esta tarea"
10:30h | Empieza en estos momentos la presentación de la auditoría independiente sobre los abusos sexuales en la Iglesia
10:18h | Buenos días, le vamos a ofrecer en unos minutos la presentación sobre la auditoría independiente sobre los abusos sexuales en la Iglesia.
Todos los detalles se dan a conocer este martes, 22 de febrero, con una rueda de prensa del presidente de la Conferencia Episcopal Española, el card. Juan José Omella, y el presidente de la firma legal Cremades&Calvo Sotelo, Javier Cremades.
El despacho profesional abrirá un cauce independiente para recibir eventuales denuncias, revisará los procedimientos jurídicos tendentes a sancionar las prácticas delictivas y ofrecerá su colaboración a las autoridades para ayudar a esclarecer los hechos y establecer un sistema de prevención que satisfaga las demandas sociales al respecto
La Iglesia católica española se someterá a una auditoría independiente sobre los abusos sexuales a menores cometidos en su seno, según ha informado la Conferencia Episcopal Española en un comunicado.
El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella, y el presidente de la firma legal Cremades&Calvo Sotelo, Javier Cremades, dan a conocer los detalles de esta auditoría este martes 22 de febrero.
El despacho profesional abrirá un cauce independiente para recibir eventuales denuncias, revisará los procedimientos jurídicos tendentes a sancionar las prácticas delictivas y ofrecerá su colaboración a las autoridades para ayudar a esclarecer los hechos y establecer un sistema de prevención que satisfaga las demandas sociales al respecto, según han informado las partes en un comunicado.
Mientras, las 17 fiscalías autonómicas han informado de la existencia de un total de 68 investigaciones en curso sobre abusos sexuales a menores en congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa, la mayor cantidad residenciadas en Cataluña, donde actualmente se acumulan 14 investigaciones de este tipo.
La Fiscalía General del Estado ha recibido estas comunicaciones tras el oficio remitido el pasado 31 de enero en el que solicitaba a los fiscales superiores que en el plazo de díez días remitiesen información sobre los "procedimientos penales en tramitación", tanto "en sede judicial como fiscal", para el esclarecimiento de presuntas de agresiones y abusos sexuales a menores "en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa".