El Congreso de Laicos 2020 supuso “un acontecimiento" para la historia reciente y "un hito” para la Iglesia
La Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española ha organizado un encuentro virtual con el título 'Revivir el Congreso para reavivar el proceso'
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este mes de febrero es el aniversario de la Celebración del Congreso de Laicos 2020. La Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española ha organizado un encuentro virtual con el título 'Revivir el Congreso para reavivar el proceso'. Otro año más, el trabajo de las diócesis, movimientos y asociaciones laicales, ha sido incansable promoviendo e impulsando el post-congreso entre sus realidades: "Vamos a vivir una primavera en el laicado en España y en nuestra acción evangelizadora en los próximos años", ha subrayado el presindete de la Comisión Episcopal de los Laicos, Familia y Vida.
En este acto han participado el Secretario General de la CEE, Mons. Luis Argüello; Isaac Martín, delegado de Apostolado Seglar de Toledo, miembro de la comisión ejecutiva y de contenidos del Congreso de Laicos y del Consejo Asesor de Laicos; la joven cordobesa Pilar Rodríguez-Carretero, responsable Nacional de Jóvenes de Cursillos de Cristiandad y miembro de la comisión ejecutiva y de logística y organización del Congreso de Laicos; David Roces, joven de Acción Católica General de Oviedo; e Isabel García, miembro de Vida Ascendente. El encuentro ha sido presentado y moderado por la malagueña Ana Medina, periodista de TRECE TV.
El Secretario General de la Conferencia Espicopal Española ha destacado la experiencia, donde se encontraron obispos, consagrados y laicos: "Todos hemos sido desbordados por esto que parece que lo damos por supuesto: y que la Iglesia es comunión. Siendo un congreso de laicos ha sido un congreso esclesial". Por otra parte, la directora de Periferias, el programa de actualidad sociorreligiosa de TRECE, ha compartido que “los laicos estamos en proceso de despertar. El despertador está sonando desde hace ya unos cuantos años en nuestra Iglesia y a partir de ahora vamos a escucharlo más fuerte”.
"Este Congreso ha supuesto un acontecimiento para la historia reciente y un hito" para la Iglesia, ha expresado Isaac Martín, "no tanto por la importancia de que los laicos vivamos nuestra vocación en plenitud sino desde la perspectiva de sentirnos miembros del Pueblo de Dios". También, ha reafirmado que “el Congreso y el despertar de los laicos no fue un espejismo ni una ilusión óptica, es una realidad que está dando fruto en las diócesis con diversas iniciativas”. Además, ha confesado que fue una llamada a vivir su fe con más radicalidad.
Cada uno de los participantes ha ido explicando cuáles han sido los aspcetos más destacables del Congreso vivido hace un año: Isabel García destacó la comunión que se respiraba, Pilar Rodríguez-Carretero, la importancia de transmitir a Dios desde la música; Isaac Martín, la sinodalidad en vivo y en directo; David la Vigilia con el testimonio de Carlos García de Andoin; y Luis Argüello, la Eucaristía con esa capacidad que tiene de generar asombro y los medios sencillos con los que se vivió.
El obispo auxiliar de Valladolid ha subrayado que "los laicos son conscientes de que su vocación es vivir la caridad política, los curas tenemos que ser conscientes de que nuestra vocación es vivir la caridad pastoral y los consagrados, que su vocación es una especial entrega en la vivencia de un carisma". Mons. Luis Argüello ha terminado su intervición mostrando su alegría: "Viva la Iglesia".