El proyecto Pueblos Madrina que realoja a familias que lo han perdido todo: "Era una situación muy dramática"

Desde la Fundación alertan que han pasado de atender 400 familias al mes antes de la pandemia a 4000 al día

Video thumbnail
00:00

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El programa de TRECE, Periferias, ha realizado un reportaje sobre el proyecto de la Fundación Madrina, “Pueblos Madrina”, que impulsa la repoblación de la España “vaciada” ofreciendo 100 familias a la semana dispuestas a vivir en zonas rurales.

Clara Fernández ha viajado hasta Torrubia del Campo en Cuenca para conocer a Gustavo y Estela, una familia que gracias a la ayuda de la Fundación Madrina ha encontrado un nuevo hogar.

ctv-fs9-recorte-trece-tv

“Somos de Uruguay, habíamos vuelto a España con mi familia, se complicó la situación por la pandemia y estuvimos en la calle” cuenta Gustavo.

El responsable del proyecto subraya que esta familia “todos los miércoles venían al banco del bebé a recoger alimentación e higiene para el niño. Era una situación muy dramática. Nos vino llorando un día diciendo que la habían echado de casa. Inmediatamente nos pusimos manos a la obra para buscarle una solución y aquí, gracias a Dios, le dimos alojamiento y le hemos dado un empleo”.

Gustavo, Estela y su hijo Iker han empezado una nueva vida en Torrubia del Campo en Cuenca. El padre encontró trabajo en la pastelería ‘Chapela’ y su dueño, Javier Román subraya la ayuda de la Fundación: “Necesitábamos un trabajador y contacté con la Fundación Madrina para que me ayudasen”.

Desde la Fundación alertan que han pasado de atender 400 familias al mes antes de la familia a 4000 familias al día. Pedro Romeral, alcalde de Torrubia del Campo subraya que “siempre es positivo que venga gente a esta zona despoblada. Para el colegio mejor todavía”. “A la vez que se ayuda a las familias se contribuye al no cerrar escuelas rurales por falta de niños” confiesa el alcalde.

ctv-qhc-recorte-trece-reportaje

La pandemia ha acelerado el realojo de familias vulnerables en zonas rurales dentro del proyecto Pueblos Madrina, que la Fundación Madrina lleva desarrollando desde hace 16 años. En la actualidad, este proyecto realoja hasta 3 familias y 15 niños cada semana en zonas rurales, con perfiles de familias inmigrantes y españolas, siendo esta última la tendencia acelerada tras el inicio de la pandemia. Hasta la fecha, Fundación Madrina ha ayudado a salir de las grandes urbes y a comenzar una nueva vida en las zonas rurales a más de 300 familias y mujeres, y a más de 1.000 niños menores de 3 años.

Mientras, otras 500 familias aguardan su turno en una lista de espera para su realojo que no para de crecer. Se han repoblado familias en pueblos de las provincias de Ávila, Guadalajara, Castilla-León, Segovia y Extremadura. Además, la Fundación está trabajando para poder abrir nuevos alojamientos en otros pueblos del resto de España.

La organización considera que estas iniciativas son más necesarias que nunca, ya que en los próximos meses una de cada dos familias vulnerables podría perder su hogar. La pandemia está generando una “nueva pobreza” que se está transformando en “pobreza estructural” de manera acelerada en España.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h