Victoria Arruga: la catedrática de genética que fue un ejemplo de conciliación entre Ciencia y Fe

Fallecida el pasado mes de junio, desarrolló estudios en diferentes ámbitos como son la genética animal, molecular, evolutiva y citogenética, con proyectos de la Unión Europea como ‘Mapeo génico bovino’

Arruga

Alfonso V. Carrascosa

Publicado el

3 min lectura

María Victoria Arruga Laviña nos ha dejado en Zaragoza el 10 de junio de 2024 con 75 años. Natural de Perdiguera, en plena comarca de Los Monegros, estudió Ciencias Biológicas en la Universidad de Navarra entre 1971 y 1975, obtuvo su Doctorado en Biología por Universidad de Barcelona en 1980, y llevó a cabo varias estancias postdoctorales en Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, que completaron su formación científica. 

Entre 1984 y 1986, fue directora del Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR). En 2010, Arruga se convirtió en profesora titular y catedrática del departamento de Genética, siendo catedrática emérita tras su jubilación.

Mantuvo también una estrecha vinculación con la Universidad San Jorge (USJ), del Grupo San Valero del que ha sido patrona y defensora universitaria de la entidad académica, participando como profesora en la Universidad de la Experiencia para mayores de 55 años.

En el campo de la investigación, desarrolló estudios en diferentes ámbitos como son la genética animal, molecular, evolutiva y citogenética, con proyectos de la Unión Europea como ‘Mapeo génico bovino’. 

Fue evaluadora científica de proyectos de investigación europeos como Horizonte 2020 o para las Becas Marie Curie, o estatales de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, la Administración Nacional de Educación Pública, o el Ministerio de Economía y Empresa, así como autonómicos para la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) o la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP), entre otras. Además, perteneció al Panel de Expertos en Ciencias de la ANECA y fue Investigadora Responsable del Grupo de Investigación Consolidado GENPATVET. Fue Miembro Fundador de la European Cytogenetistic Society y perteneció a diversas sociedades científicas de Genética. Publicó más de doscientos artículos científicos en revistas especializadas, escribió varios libros y capítulos de libros y organizó diversos congresos Internacionales, todos ellos celebrados en Zaragoza.

Arruga fue autora de una patente nacional e internacional (2005) sobre el método de identificación genética de la perdiz roja. En 2006, recibió el Premio Primer Finalista Iniciativas de Empresa en Aragón, en la categoría de Empresas Biotecnológicas concedido por la Fundación Emprender en Aragón. En 2012, su investigación titulada Aproximación de las bases genéticas a la conservación del quebrantahuesos en el Pirineo de Huesca fue reconocido con el premio de Investigación Félix de Azara. Desde 2015, Arruga fue académica numeraria de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza y Presidenta de la Sección de Naturales. Publicó más de 249 artículos científicos en revistas de prestigio, dirigió 15 tesis doctorales y numerosos trabajos académicos, además de ser la autora de varios libros, y organizó tres congresos internacionales sobre Genética en Zaragoza.

En el obituario escrito por Lourdes Diego, compañera suya de la Universidad San Jorge, dijo: "Hay personas que se van de nuestras vidas con una grandísima entereza y con la infinita paz que proporciona el sentirse acogido en la Casa con mayúscula, como ella repetía en nuestras últimas conversaciones… La catedrática Arruga fue una investigadora brillante y una persona sabia, a la par que generosa y entregada, que supo conjugar como nadie fe y razón... Así te vas, de forma silente pero victoriosa, pues tú, Victoria, como nadie, has sabido enfrentar, con tu arrolladora presencia, el descanso eterno. Y, como tú bien anunciaste en tus últimos días, quedaremos unidos para siempre a ti, aunque no te veamos. El firmamento se tiñe hoy de un arco iris que dibuja una sonrisa directa hacia el alma y una luz centelleante brilla en el horizonte. Descansa en paz".

Participó en la presentación del libro 'Dios, la ciencia, las pruebas', organizado por Acción Social Católica, y en la que dijo ‘Dios nos ha hecho únicos e irrepetibles…Dios nos ha hecho sus hijos, cada uno diferente…’. También dio charlas de conciliación ciencia-fe por las parroquias, como esta sobre CORREGIR EL GENOMA. DE LOS TRANSGÉNICOS AL CRISPR. Finalmente fue nombrada hija predilecta de Perdiguera por sus paisanos. Finalmente fue nombrada hija predilecta de Perdiguera por sus paisanos.