Alfafar encuentra consuelo en cartas de esperanza tras la DANA: "Es urgente estar al lado de estas personas"

Un mes después de la DANA, Acción Católica General de la diócesis de Valencia impulsa una iniciativa que envía cartas de apoyo y solidaridad desde toda España a Alfafar, para así brindar consuelo a los damnificados

cartas dana
00:00

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A un mes de la devastadora DANA que azotó la Comunidad Valenciana, dejando 230 fallecidos y cinco desaparecidos, los vecinos de Alfafar, uno de los pueblos más afectados, luchan por reconstruir sus vidas. En medio del dolor y la pérdida, surge una iniciativa de Acción Católica General en la diócesis de Valencia que busca dar consuelo y esperanza a los damnificados a través de cartas escritas a mano.

"En los primeros días de las inundaciones empezamos a ver que es urgente estar al lado de las personas, de unos vecinos entre los que por desgracia está cundiendo cierto sentimiento de abandono", explica Miguel Ángel Gascón, responsable de adultos de Acción Católica General en la diócesis de Valencia. La iniciativa busca que personas de toda España escriban cartas personalizadas a los afectados de Alfafar, para que sientan el apoyo y la solidaridad en estos momentos complicados. "El sentimiento de abandono, o más que eso, es la certeza de haber sido abandonados, es algo que ha afectado mucho a estas personas", afirma Gascón.

un símbolo de esperanza para los vecinos de Alfafar

Este sentimiento de abandono se ve reflejado en el testimonio de Pura Giner, una vecina de Alfafar que perdió su hogar y su negocio familiar en la inundación. A pesar de las dificultades, Giner se muestra agradecida por las muestras de apoyo recibidas, especialmente por las cartas. "Una caricia de los hermanos", describe Giner al referirse a las cartas que le han llegado.

carta dana

Acción Católica General

Carta que se ha hecho llegar hasta un miembro de Alfafar

"Es que es maravilloso", continúa, y comparte un fragmento de una carta recibida desde Málaga: "Hola, pura, soy de la diócesis de Málaga. Quiero mandarte unas palabras de ánimo y de consuelo. No estáis solos. Dios camina a nuestro lado y somos muchos los que estamos rezando por vosotros. Dios es el refugio en que nuestras vidas, sobre todo en estos momentos de tristeza hay dolor. Pura, siéntete acompañado por Dios y por todos nosotros, las comunidades y equipos de vida de Málaga. Un fuerte abrazo".

"En mi casa llegaron a haber 2 metros de agua", relata Giner, describiendo la magnitud de la tragedia. "Se han perdido vidas humanas, que son lo que más duele y aparte de eso, pues muchas casas, muchas personas, muchas familias han perdido su hogar", lamenta. Por ello, Giner no puede evitar criticar la indudable falta de apoyo por parte de las administraciones: "Esperabas que al día siguiente viniese alguien, dijese algo". Sin embargo, se muestra esperanzada por la solidaridad de los voluntarios y las cartas recibidas, que le dan fuerza para seguir adelante.

Las cartas, provenientes de todas las diócesis de España, se han convertido en un símbolo de esperanza para los vecinos de Alfafar, recordándoles que no están solos en su camino hacia la recuperación.