Argüello pide a los fieles "anunciar el Evangelio" en un mundo marcado "por las guerras" en el inicio del Sínodo

El arzobispo de Valladolid es uno de los obispos españoles que participa en la segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad: "Busquemos la cercanía ante quienes están alejados”

Luis Argüello

Luis Argüello

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, se encuentra en el Aula Pablo VI del Vaticano como uno de los obispos españoles que participan en la segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad, cuyas reuniones han comenzado este miércoles, 2 de octubre, y se prolongarán hasta el próximo día 27. 

En un mensaje dirigido a los sacerdotes, laicos y consagrados de su diócesis, el también presidente de la Conferencia Episcopal Española les ha pedido “compartir con nosotros este camino sinodal desde la oración, la práctica de la conversación del Espíritu, y desde la vida intensa en los consejos de pastoral parroquial”.

Como ha expresado el Papa Francisco, esta segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad debe ser un espacio donde “todos se sientan valorados y escuchados” y reforzar la idea de que la Iglesia es un hogar para todos. “Escuchar y comprender las voces, es decir, las ideas, las expectativas, las propuestas, para discernir juntos la voz de Dios que habla a la Iglesia”, pedía Jorge Mario Bergoglio en la Misa de reapertura del Sínodo.

Argüello pide "anunciar el Evangelio" en un mundo marcado por las guerras 

De ahí que Luis Argüello haya pedido también al Pueblo de Dios de Valladolid tener actitud de cercanía ante “quienes están alejados” de la Iglesia y acoger a quienes “parezcan de situaciones o posiciones contrarias”.

Y es que el presidente del episcopado español este momento “entusiasmante” que vive la Iglesia en un contexto mundial marcado por “las guerras y tantas dificultades”, es necesario que los fieles “anunciemos el Evangelio”.

“La razón de estar aquí es impulsar la comunión misionera en la diócesis de Valladolid”, ha concluido el titular de la archidiócesis castellanoleonesa.

El protagonismo de los laicos, entre los asuntos que abordará el Sínodo

El Sínodo de la Sinodalidad concluirá con una exhortación del Papa que deberá publicarse antes de junio de 2025, con las conclusiones sobre algunos temas importantes para la Iglesia católica.

A lo largo de estas más de tres semanas se debatirán algunos de los temas que se presentaron el pasado marzo: el fortalecimiento de la papel de los laicos y de las mujeres en todos los niveles de la Iglesia, la escucha del grito de los pobres, la misión en el entorno digital, algunos aspectos de la figura y del ministerio del obispo (en particular, los criterios de selección de los candidatos al episcopado), entre otros.

En la segunda sesión participarán un total de 368 miembros, entre ellos 53 mujeres y unos sesenta cardenales.