Argüello, sobre la sinodalidad: avanzar en "la comunión misionera" ante "la necesidad de evangelizar a contracorriente”

En su carta pastoral desde Roma, el arzobispo de Valladolid asegura que las reuniones sinodales están centradas “en el Señor y en la misión” frente a quienes piensan que son "luchas por la distribución del poder”

Luis Argüello con el Papa Francisco

Redacción Religión

Publicado el

3 min lectura

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha explicado que la sinodalidad brinda a la Iglesia la oportunidad de alejarse de “una vida eclesiocéntrica” a otra “descentrada hacia el Señor y hacia el mundo para anunciar el Reino”. Así lo ha manifestado en la carta pastoral de la segunda quincena de octubre escrita desde Roma, donde el también presidente de la Conferencia Episcopal Española se encuentra participando en las reuniones de la segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad que culminarán el próximo 27 de octubre.

Argüello considera que la sinodalidad permite avanzar en la respuesta “a la llamada que el Señor nos hace a la comunión misionera en el momento que nos toca vivir, marcado por el individualismo y la urgente necesidad de evangelizar a contracorriente”.

El presidente del episcopado asegura en la carta pastoral desde Roma que esta segunda sesión del Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad, “nos ha llenado de alegría y también nos ha permitido compartir con realismo logros y dudas que podemos resumir en esta pregunta: ¿Qué aporta la sinodalidad al modo en que se entienden generalmente la vida y la misión de la Iglesia?”.

Argüello explica que el sínodo se centra "en el Señor y en la misióN" y no en asuntos internos 

Y es que como señala el arzobispo de Valladolid, es necesario subrayar que estas reuniones están centradas “en el Señor y en la misión” y avanzar hacia una “Iglesia servicial, ministerial y samaritana”, frente a la percepción de que lo se aborda en estos encuentros son “temas internos y luchas por la distribución del poder”.

A juicio del presidente de la CEE, la Iglesia sinodal “es un pueblo con forma de Cuerpo” que descubre en la Eucaristía “su corresponsabilidad diferenciada, según el lugar que cada uno ocupa en torno al altar, el sacerdote que hace presente al único celebrante, Cristo que entrega su cuerpo y derrama su sangre, la asamblea que trae el pan y el vino y se adhiere al sacrificio de Cristo escuchando la Palabra, ofreciendo la vida y comulgando al Cuerpo vivo y entregado, para vivir la doble obediencia de la Iglesia, que se reproduce en la celebración del misterio pascual: haced esto e id”, ha explicado.

"Todos los bautizados somos responsables”

El titular de la archidiócesis castellanoleonesa ha agregado en la carta pastoral que en la misión de la Iglesia “todos los bautizados somos responsables”, lo que implica el diálogo “no solo de las palabras, sino con los hechos de una forma de vida contracultural” o el primer anuncio “como pregón permanente de la alegría del Evangelio en cada paso del camino”.

Al final de la carta, Luis Argüello afirma que los pasos concretos a dar para profundizar en la comunión misionera “nos piden escucha del Señor y de los hermanos en la conversación en el Espíritu para, así, realizar el discernimiento oportuno de aquello a lo que Dios nos llama hoy. La vida y misión de la Iglesia sinodal la realizamos como peregrinos de esperanza hacia la plenitud del Reino que se anticipa en la Eucaristía, fuente y punto culminante del camino sinodal que realizan los bautizados”, ha puntualizado.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h