El arzobispo de Madrid, en la Almudena: "La convivencia es diálogo y es también discusión amable"
El cardenal José Cobo ha defendido en la homilía que la "convivencia es diálogo" y ha alertado de "miradas derrotistas" y de "idealizar el pasado"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo, ha defendido en la homilía celebrada por la Virgen de la Almudena, patrona de la capital de España, que la "convivencia es diálogo" y ha alertado de "miradas derrotistas" y de "idealizar el pasado".
En la Misa desde la plaza de la Almudena, ubicada entre la catedral y el Palacio Real, Cobo ha empezado su homilía reconociendo un mundo de "llanto, muerte, luto y dolor". "Y no me refiero únicamente a guerras lejanas, que desgraciadamente ahí están, sino a tantas heridas que asolan nuestro país, nuestra sociedad y a nuestra Iglesia", ha señalado.
Los actuales son "tiempos de profundos desencuentros, donde es fácil mirar a cualquier lado y percibir la ira, la incomunicación, la dureza que se está instalando en la entraña". "Llevamos años en los que da la sensación de que el mundo de ayer era un poco más amable, un poco más sereno, un poco más capaz de convivir desde la diferencia. Algo así ya lo hemos vivido en otros momentos de la historia y vemos que lo importante no es añorar el pasado sino es agradecer este tiempo, pues es el que Dios nos pone por delante", ha expuesto.
"Sensación de que las instituciones se tambalean"
"Aun así respiramos pesimismo. No sé si os pasa, pero hoy participamos de muchas conversaciones con ese mismo tenor: preocupación por el presente, crítica del ruido en esta sociedad de la comunicación, sensación de que las instituciones se tambalean , miedo al futuro, polarización ante cualquier cuestión... Sin embargo la fe nos dice que hay que tener cuidado con esa mirada derrotista", ha proclamado el arzobispo de Madrid.
Cobo ha advertido que, cuanto uno empieza a hacer este tipo de reflexión, "es fácil que se produzca alguna de estas actitudes: o bien una nostalgia, que no siempre acierta, porque se tiende a idealizar el pasado, olvidando hoy las sombras de ayer. O bien una búsqueda de culpables a los que poder acusar de los deterioros, algo que sólo sirve para enconar el enfado y levantar muros más altos".
"En el extremo opuesto, tampoco sería muy lúcido enaltecer el mundo de hoy sin capacidad crítica, cerrando los ojos a problemas que pueden ser muy reales", ha señalado.
"Asumir diferencias"
José Cobo ha indicado que la convivencia y convergencia de los muchos pueblos en uno solo "no es homogeneidad ni uniformidad de pensamiento, no es una única forma de interpretar la realidad". "Tampoco pasa por exaltar una única ideología, incapaz de convivir con otras visiones del mundo. La convivencia es la capacidad de salir de nuestro espacio para entrar en otro ,donde aprendemos a asumir diferencias, y hasta conflictos, sin convertirlos en motivo para la destrucción del otro".
"Hay que hacerlo sin demonizar al rival. Esto no supone relativizar, decir que todas las visiones son exactamente iguales y que por el mero hecho de que alguien sostenga una idea, esa idea ya es válida. Claro que no. La convivencia es diálogo y es también discusión amable. Es tratar de trabajar por aquello que uno cree mejor para la sociedad pero sin convertir al rival en enemigo", ha razonado.