Así es Santos Montoya: un ciudadrealeño que ha desempeñado su tarea pastoral en Madrid
Santos Montoya Torres toma posesión este sábado, 5 de marzo, como nuevo obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Santos Montoya Torres toma posesión este sábado, 5 de marzo, como nuevo obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Natural de La Solana (Ciudad Real), nació el 22 de febrero de 1966. Desde 1998 es bachiller en Teología en la Facultad de Teología San Dámaso (Madrid), y en 2000 finalizó sus estudios de Licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 2000.
Desde su ordenación ha sido Viceconsiliario de la Acción Católica General de Madrid y ha estado vinculado al colegio arzobispal seminario menor de Madrid La Inmaculada y San Dámaso, como formador, subdirector y director. Licenciado en Teología dogmática por la Universidad Eclesiástica San Dámaso, desde 2012 es párroco de la parroquia Beata María Ana de Jesús y director del colegio del mismo nombre. En 2015 fue nombrado arcipreste de Delicias-Legazpi y miembro del Consejo Presbiteral de la Diócesis. En 2017 fue nombrado miembro del Colegio de Consultores.
El 29 de diciembre de 2017 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, asignándole la sede titular de Orta (Horta, Horten-sis), provincia proconsular que tenía como sede metropolitana a Cartagena. Recibe la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018.
Antes de ser ordenado, Mons. Montoya Torres recibía a la embajada de más de cien solaneros (paisanos suyos) que, junto a otros muchos que viven en la capital de España, quisieron unirse a la ceremonia de consagración. Asimismo, le entregaban el báculo que portará como signo de su cargo. También asistieron a la ceremonia miembros de la corporación municipal. El recién nombrado obispo reconoció que “lleva muy a honra ser de pueblo”.
El nuevo obispo se emocionó cuando le entregaron este objeto e indicaba que la madera de olivo con la que se ha confeccionado ha sido donada por varias personas, incluso una parte de la misma es de un olivar de su padre, Bernardo Montoya. La llave de la caja que la porta lleva su lema episcopal, su escudo y la Cruz de Santiago, como signo de identidad de su tierra de La Solana.
Otros datos de interés
En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida desde marzo de 2020. Era miembro de la Comisión Episcopal del Clero desde abril de 2018.