Así será la camiseta que lucirán los españoles en la JMJ de Lisboa: "Somos los vecinos de al lado"
Óscar Torres, diseñador gráfico profesional, ha ganado el concurso organizado por la Subcomisión para la Juventud e Infancia de la CEE: "Mucha ilusión"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Óscar Torres, diseñador gráfico profesional que trabaja en el colegio de las hermanas de Cristo Rey en Madrid, ha sido el ganador del concurso organizado por la Subcomisión para la Juventud e Infancia de la CEE para diseñar la camiseta que lucirán todos los participantes en el Encuentro de Españoles que tendrá lugar el lunes, 31 de julio, en el Passeio Marítimo de Algés en Lisboa, previo a la JMJ.
Según ha informado la archidiócesis de Madrid en un comunicado, fue una de las hermanas quien le pasó la información para presentarse al certamen. “Me apunté de cabeza porque me pareció una buena idea”, afirma el diseñador.
Su idea gira en torno a la palabra “vecinos”: “Se me ocurrió una mañana caminando de casa al colegio” , y esa misma tarde comenzó a plasmarlo en papel. “Buscaba un concepto con el que todos los españoles se identificaran rápido sin caer en tópicos […] algo que podían decir todos es que son vecinos de Portugal”.
Y así la frase principal de la camiseta es 'Somos los vecinos de al lado', y a ella le añadió otras dos: 'Olá Portugal!' (¡Hola, Portugal!) y 'Há Pressa no ar' (Hay prisa en el aire), título del himno oficial de la JMJ Lisboa 2023. Una vez hecho esto, el diseñador empezó “a añadir elementos que redondeaban el concepto”: un mapa de la península, “sin fronteras”, con una cruz y enmarcados en un corazón. El diseñador quería con esto “remarcar esa unión ibérica, en Cristo esta vez”.
El joven ha reconocido a la archidiócesis de Madrid que le hizo mucha ”ilusión” ganar el concurso, no solo “porque un diseño mío vaya a vestir a miles de españoles”, sino también porque “representa a las Esclavas de Cristo Rey”. Con ellas participará en la JMJ, un grupo de 60 alumnos, antiguos alumnos, jóvenes que participan en las actividades de la casa de Cristo Rey y “gente de las obras que hay en Venezuela”.
El madrileño repite experiencia, tras la JMJ Cracovia 2016, y lo hace esperanzado: “Es la máxima expresión de que los cristianos tenemos que hacer ruido; una experiencia de Dios inigualable”.
El grupo de las Esclavas de Cristo Rey peregrinará unido a la archidiócesis de Madrid, que cuenta los días que quedan para partir hacia Lisboa, el próximo 26 de julio la primera expedición. En fase de habilitación de los pagos y con una ampliación del plazo de inscripción hasta el próximo lunes, 12 de junio, más de 6.300 jóvenes participarán de la peregrinación organizada por la Delegación Episcolpal de Jóvenes. Con los jóvenes viajarán, entre otros, los obispos madrileños, los ocho vicarios episcopales, además de todos los seminaristas de la diócesis.
Asimismo, habrá un grupo de 33 jóvenes voluntarios. Todos los peregrinos están convocados a la celebración de envío en el encuentro del primer viernes del mes en la catedral de Santa María de la Almudena, el 7 de julio.