Así trata de sortear la inflación Cáritas Toledo para seguir cubriendo las necesidades de los que menos tienen
Cáritas Toledo cuenta en el barrio del Polígono con un supermercado que cubre las necesidades de unas 200 familias: "Si el bono es de 25 euros, con la inflación les cunde menos"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ir al supermercado para hacer la compra es toda una aventura en estos tiempos que corren. Si la huelga de transporte provoca la escasez de determinados productos, la subida de precios obliga a muchas familias a hacer todo un ajuste presupuestario para que cuadren las cuentas a final de mes.
La subida de precios afecta a todos, ya que el dinero cunde menos. Como siempre sucede, los colectivos más vulnerables y los que menos tienen son los principales perjudicados. También se ven perjudicados las entidades que tratan de cubrir parte de las necesidades de alimentación y productos básicos de las familias con economías más precarias.
Es el caso de Cáritas Toledo, que cuenta con un economato social en el barrio del Polígono, del que se benefician unas 200 familias de las tres parroquias que se encuentran en la zona. Tanto a quienes hacen uso de este 'bono social' como la propia organización de la Iglesia, la inflación afecta, aunque no tanto la huelga de transportistas.
En declaraciones a Ecclesia, la responsable del economato 'Beato Cardenal Sancha' en la capital de Castilla-La Mancha, Mari Carmen Fernández Cortina, afirma que “la huelga de transportes no afecta porque el supermercado que nos provee, 'Coviran', está enfrente de nosotros”.
En cuanto a la subida de precios, Fernández Cortina ha explicado que Cáritas ofrece los productos en el economato por el mismo precio que los compra: “Si el aceite de girasol sube, en el economato también. De esta manera si una familia tiene un saldo de 25 euros en su tarjeta de Cáritas, pues con la subida de precios podrá comprar menos, como le pasa a todo el mundo”, precisa.
Para tratar de compensar esta subida y minimizar los efectos de la inflación entre las familias más vulnerables, Cáritas recurre a las donaciones de alimentos y productos básicos que han ido acumulando en las diferentes campañas, como la de Navidad: “De esta manera podemos jugar entre los productos que han subido y los que obtenemos a través de las donaciones, manteniendo el precio más bajo. Pero no ha habido más remedio que subir los precios por la inflación”, comenta la responsable del ecobnomato 'Beato Cardenal Sancha' de Toledo.
Una prueba más de que la inflación afecta especialmente a los que menos tienen. Desde la puesta en marcha de este proyecto impulsado por Cáritas en la ciudad en el año 2015, se estima que han adquirido productos por un importe de 110.000 euros, que ha beneficiado a lo largo de estos años a más de 4.000 usuarios.