El Borussia Dortmund no se fundó en 1909: el verdadero origen del equipo alemán ligado a la Santísima Trinidad

Antes del amarillo y negro, el conjunto alemán vistió en honor a la Virgen por su origen católico

Este es el verdadero origen del Borussia Dortmund ligado a la Santísima Trinidad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A comienzos del siglo XX, equipos de fútbol como el Barça, el Athletic Club, el Sevilla ya existían. Los ingleses llevaban exportando el deporte desde hacía unos años por Europa y el mundo. Seguían siendo una gran potencia ultramarina con gran influencia en otros países.

Durante la primera década del nuevo siglo nacerían el Real Madrid, el Betis o la Real Sociedad, y fuera de nuestras fronteras, el Borussia Dortmund. El equipo alemán podría ganar su segunda Champions este sábado 1 de junio, aunque su rival madrileño se alzaría con la decimoquinta.

Sin embargo, la carrera del conjunto germano nació en una pequeña parroquia católica dedicada a la Santísima Trinidad. Una parroquia joven entonces, construida para asistir a la gran llegada de trabajadores polacos que venían buscando un porvenir en esta ciudad industrial.

Esa parroquia, en medio de una ciudad protestante, fundó en 1901 la cofradía juvenil católica "Dreifaltigkeit" ("La Santísima Trinidad"). Los jóvenes de este grupo venían de la siderurgia y minería. Estos jóvenes jugarían al fútbol en los campos y prados aledaños. Pero algunos miembros querían separarse de la parroquia. 18 jugadores se separaron del conjunto para crear un nuevo equipo. Aquella ruptura fue el cuarto domingo de Adviento de 1909. Un recién llegado capellán Hubert Dewald, se mostraría contrario a este deporte.

ctv-pgb-borussia-1

Como conjunto católico, en su vestimenta portaban una camiseta a rayas blancas y azules, los colores de la Inmaculada Concepción, una advocación mariana muy importante. También llevaban una franja diagonal roja. Pero aquella indumentaria duró cuatro años. Cambió en 1913, ahora sería una camiseta amarilla con una B negra pegada al pecho. Y es que, el Dortmund absorbió tres equipos: Britannia, Rhenania y Deutsche Flagge. Esta sigue siendo su indumentaria, amarillo y negro. La nueva mayoría protestante del club habría provocado el cambio de los uniformes.

Borussia era el nombre de la cervecería donde se reunían. Tras varias décadas jugando en ligas de primera y segunda división, dos guerras mundiales mediante, en 1974 se inauguró el ''Signal Iduna Park'', su estadio. Hoy el equipo cuenta con 190.000 socios.

En estos 115 años de historia, el palmarés del equipo germano copa ocho Bundesligas y otros doce títulos alemanes. La anterior Champions fue la de la temporada 1996/1997.

Otros clubs surgidos en el seno de la Iglesia fueron el Celtic de Glasgow (Irlanda) y la Juventus de Turín (Italia), fundados por un fraile marista y un grupo de jóvenes salesianos, respectivamente.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h