La campaña de los Salesianos para ayudar a Haití: "La violencia ha convertido al país en una cárcel"
Misiones Salesianas ha reforzado la ayuda en el país después de que a comienzos de año haya estallado de nuevo la violencia entre las bandas: "Escasea los alimentos y el agua"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La violencia no cesa en Haití, donde Misiones Salesianas ha emprendido la campaña 'Haití olvidado' para recaudar fondos y dar oportunidades a la población más necesitada.
La portavoz de Misiones Salesianas, Ana Muñoz, ha explicado en 'Ecclesia al día' que la violencia regresó al país a comienzos de año, y desde entonces zonas como la capital Puerto Príncipe está ocupado por las bandas, mientras la población apenas sale de sus casas por miedo.
“Tienen miedo a ser secuestrados o asesinados. Es una situación complicada, mucha gente se ha ido a zonas tranquilas pero el país está completamente parado, el puerto y el aeropuerto está cerrado... Es una cárcel grande y abierta”, ha relatado.
Asimismo, los alimentos o el agua comienzan a escasear en buena parte de Haití. Muchas de estas familias llaman a las puertas de Misiones Salesiana sin nada, tratando de huir de manera desesperada de la violencia: “Se les ayuda en lo que se puede, sobre todo a niños y jóvenes para que tengan una vida con normalidad, que puedan volver al colegio aunque muchas escuelas están cerradas, o al menos tengan espacios seguros para vivir su infancia y juventud”, ha explicado Ana Muñoz.
A día de hoy, Misiones Salesianas atieden a unos 25.000 niños y jóvenes a través de los centros educativos con los que colaboran: “Tenemos centros juveniles para hacer actividades con ellos, formación en valores, en higiene o que puedan jugar”.
"Haití es un país olvidado por la comunidad internacional"
En este sentido, la portavoz de Misiones Salesianas ha destacado el papel que juegan los profesores de Haití para tratar de revertir la situación del país a través de la educación: “Ellos son conscientes de que tienen que movilizarse y trabajar, porque Haití no es pobreza y violencia constantemente, y tienen que buscar soluciones, dejar de pelear y dar a la juventud esas oportunidades, inculcarles el que hay futuro porque muchos de ellos quieren migrar, pero no tiene por qué”, ha precisado Ana Muñoz en 'Ecclesia al día'.
De ahí que Muñoz haya reclamado a la comunidad internacional poner el foco en Haití para apoyarle en su estabilidad: “Ahora está muy olvidado, hay otros conflictos alrededor que ocupan muchas noticias, y Haití es un país que llevamos desde el terremoto desde 2010 con necesidad de ayuda y cansa el estar escuchando que se necesita esa ayuda, pero es muy importante ofrecerla”, ha defendido la portavoz de Misiones Salesianas.
Quienes deseen participar en la campaña 'Haití olvidado', pueden hacerlo a través de misionessalesianas.org