Cáritas advierte que el cuidado de los más vulnerables tiene que "convertirse en un deber de ciudadanía"
En Málaga se han celebrado las XVIII Jornadas de Teología de la Caridad que han marcado el arranque de la conmemoración del 75 aniversario de Cáritas España
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las XVIII Jornadas de Teología de la Caridad, que se han celebrado en Málaga hasta este domingo, 20 de febrero, han marcado el arranque de la conmemoración del 75 aniversario de Cáritas España, una efeméride que recorrerá todo 2022.
El punto de partida oficial de la celebración ha tenido lugar en el marco de la eucaristía de clausura de las Jornadas, presidida por mons. Jesús Catalá en la catedral de Málaga y en la que se ha hecho pública la oración del 75 aniversario.
Este domingo, además, se ha celebrado el Día Mundial de la Justicia Social, una jornada significativa para la misión de Cáritas. La ONG de la Iglesia Católica quiere compartir con todos sus agentes – voluntarios, trabajadores, socios, donantes y colaboradores – y el conjunto de la sociedad estos 75 años de recorrido como confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica, orientada desde su constitución en 1947 a la lucha contar la pobreza y la promoción del desarrollo integral de las personas, especialmente de los más pobres y excluidos dentro y fuera de nuestras fronteras.
Las palabras del presidente de Cáritas España
Manuel Bretón, presidente de Cáritas España, ha subrayado como el año 2022 es “un año importante para la Confederación Cáritas”: “Estos 75 años – ha señalado el presidente – me llevan a pensar en todas las personas que han pasado por nuestra institución: las que empezaron en una etapa nada fácil de nuestra historia; los obispos que no han dejado de apoyarnos; los que tuvieron responsabilidades y la condujeron hasta donde estamos hoy; los trabajadores que nos han dado toda su profesionalidad y compromiso; la cantidad de voluntarios que han dedicado lo mejor de su vida; los donantes e instituciones que han creído en nosotros, han pensado con nosotros y nos han sostenido económicamente; y las instituciones gubernamentales, con las que siempre hemos tenido una relación de lealtad sin dejar de decir lo que teníamos que decir”.
¿Cuáles han sido las conclusiones de las XVIII Jornadas de Teología de la Caridad?
ECCLESIA ha podido hablar con Vicente Martín Muñoz, delegado episcopal de Cáritas Española y director del Secretariado de la Subcomisión de Acción Caritativa y Social, que ha comentado cómo han ido estos días en Málaga y cuáles son las conclusiones de las Jornadas. “Hemos celebrado las XVIII Jornadas de Teología de la Caridad donde lo que queríamos era profundizar en nuestra misión de construir juntos una comunidad mucho más fraterna y que sabe cuidar a los más vulnerables, precisamente en estos momento donde los cuidados han cobrado una mayor importancia a raíz de la pandemia”, ha subrayado el delegado episcopal.
Durante estas Jornadas de Teología participaron alrededor de casi 150 personas. ¿Cuáles han sido las principales conclusiones?: “Ser conscientes de la vulnerabilidad común, algo que la misma pandemia nos ha puesto en evidencia […] el cuidado ha de convertirse en una obligación cívica y en un deber de ciudadanía. En una sociedad tan fragmentada solamente será posible si recuperamos ese espíritu comunitario que nos ayuda a descubrir que todos somos responsables de todos”, dice Vicente.
“Otra de las conclusiones de estas jornadas es que tenemos que avanzar hacia un modelo de sociedad que ponga el cuidado y la justicia en el centro”, subraya el delegado episcopal de Cáritas Española.
Sobre cual es el gran reto para Cáritas durante este 2022, Vicente tiene claro que la ONG de la Iglesia Católica tiene muchos pero uno de los más grandes será “dar respuesta a las nuevas pobrezas que se están configurando y a los derechos que se están vulnerando. Trabajo digno, el problema de la vivienda, la brecha digital: estos son solamente algunos de los grandes retos. Otro de los grandes retos será crecer a nivel institucional sobre cómo trabajar y cuidar la Casa Común y el medio ambiente. Saber escuchar ese doble grito: el grito de la Tierra y el grito de los pobres”.