Cáritas España: "Intentamos el reparto alimentario de forma digna y justa"
Esta semana se ha celebrado el Día Mundial de la Alimentación y la cita, un año más, no esta exenta de desafíos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El acceso a una alimentación saludable, sostenible e inclusiva sigue siendo un derecho inaccesible para una parte importante de la población mundial. En países como el nuestro, la subida del precio de los alimentos está haciendo que muchos no puedan asegurarse una alimentación ni suficiente ni adecuada. Esta semana se ha celebrado el Día Mundial de la Alimentación y la cita, un año más, no esta exenta de desafíos.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Más de 3.100 millones de personas en el mundo no pueden permitirse una dieta saludable. Y según EINFOESSA, en el año 2021, el 23% de la pobalción se vio obligada a reducir sus gastos en alimentación y unas seis millones de personas esta experimentando privaciones alimentarias hasta el punto de no poder garantizar una dieta saludable.
Ante estos datos, Hilde Daems, coordinadora del equipo de inclusión de Cáritas, asegura que las familias están afrontando esta situación "con estrategias" para poder compensar la subida de precios de los alimentos. Pero esas estrategias tienen consecuencias porque "lo primero que quitan del menú son la carne, el pescado o las frutas", explica Hilde. Hay un impacto físico y mental en las personas "pensamos, por ejemplo, mucho en los niños y niñas que van al cole sin desayunar con consecuencias en la concentración"
Cuando hablamos de alimentación saludable nos tenemos que asegurar que son "alimentos de calidad". "Queremos poner el foco en todos los ámbitos, no solo que tengan patatas y legumbres si no que lo que tengan sea saludable", explican desde Cáritas. "Tenemos que ver que la alimentación es un bien común y es un derecho para todo el mundo".
Cáritas presta ayuda a estas personas vulnerables a través de huertos ecológicos o tarjetas monederos para "que sea la gente, la que elige su propia alimentación, elegir que voy a comprar"
La ciudadanía tiene que poner en valor qué es la alimentación. Para Hilde "un bien común". "Es un llamamiento para todo el mundo". "Donaciones en dinero y no en especie, estamos intentando hacer el reparto alimentario de una forma digna y justa para todo el mundo", explica Hilde desde Cáritas España.