La Comisión Asesora del plan de reparación integral a víctimas de abusos creado por la Iglesia echa a andar: "Poner la víctima en el centro"
Una reunión que se encuentra dentro de las líneas de trabajo aprobadas el pasado mes de julio
Publicado el
4 min lectura
El camino que la Iglesia en España lleva recorriendo mucho tiempo en materia de protección y reparación a las víctimas de abusos sexuales sigue avanzando. Esta semana, el miércoles 25 de septiembre, tuvo lugar la primera reunión de la Comisión Asesora del Plan de Reparación Integral a los menores y personas equiparadas en derechos, víctimas de abusos sexuales (PRIVA).
Este es un plan, según informan en un comunicado conjunto la Conferencia Episcopal Española y la CONFER (los religiosos españoles) que "se encuentra dentro de las líneas de trabajo de las Instituciones Católicas en España en materia de abusos sexuales aprobadas el pasado 9 de julio".
poner la víctima en el centro para no revictimizarla
El trabajo de la Comisión se centra en aquellas víctimas "cuyos casos no han podido ser tratados en ámbitos jurídicos". El propósito, según explican, "es poner siempre a la víctima en el centro tratando de no revictimizarla y, para ello, la información con la que se cuente de cada caso se ofrecerá a la Comisión sin necesidad de que la víctima tenga que volver a narrar su historia". Esta comisión, mediante un procedimiento no judicial, "tratará de verificar el caso y recomendará el marco posible de reparación, partiendo de lo que la propia víctima solicita para su sanación y buscando siempre una reparación integral", añaden.
Además, según las líneas de actuación acordadas, "serán las diócesis y entidades religiosas las que libremente acogerán estas recomendaciones para llevarlas a cabo". Por su parte, tal y como anuncian en este comunicado, "la CEE y la CONFER apoyarán este proceso subsidiariamente".
La víctima, la reparación y la prevención: los tres ejes de acción del plan PRIVA
En relación a la víctima
Tal y como se informó en su día, "todas las diócesis e institutos de vida consagrada y otras instituciones eclesiales han creado oficinas de acogida, atención y acompañamiento a las víctimas de abusos en la Iglesia”.
Un acompañamiento que incluye la acogida a las víctimas y ofrecerle servicios específicos como parte de una asistencia integral. A su vez, se ha de prestar orientación y asistencia legal; dotarlas de recursos o personas que puedan acompañar y seguir los distintos procesos que quieran iniciar para poder sanar su situación; crear entornos seguros en todos los ámbitos de la Iglesia y promover una cultura de rechazo total a los abusos sexuales y crear mapas de riesgos y de daños que puedan servir de orientación a la hora de atender a las víctimas.
En relación a la reparación
El compromiso que se adquiere es una asistencia integral, en función a la necesidad de cada uno: pastoral y espiritual; médica, terapéutica, psicológica y social; y legal, jurídica y económica.
El PRIVA contempla que los victimarios son los principales responsables de la reparación pero, de manera subsidiaria, la Iglesia tiene una responsabilidad moral de reparar cuando el agresor no pueda hacer frente a ello.
En cuanto a la reparación material, esta podrá ser económica en forma de indemnización a partir de una sentencia o económica; en especie, lo que se traduce en la prestación de servicios médicos o terapéuticos; y económica en forma dineraria reconocida y asumida voluntariamente por la Iglesia al término del procedimiento establecido al efecto.
En cuanto a la prevención
El PRIVA propone activar protocolos de actuación en las actividades con menores y personas equiparadas en derechos; formación inicial sobre el tema de abusos a menores al inicio de cada curso pastoral en los diversos ámbitos de la pastoral; realizar por parte de la Iglesia un examen sobre las causas que desencadenan el abuso y pautas y orientaciones para la vida y misión de la Iglesia; procurar el tratamiento a los victimarios con los programas de intervención basados en la evidencia que se usan para otros abusadores por parte de profesionales de la psicología.
el equipo que compone la comisión asesora
Los miembros de la Comisión Asesora presentados en la pasada Asamblea Plenaria han sido nombrados por la Comisión Ejecutiva de la CEE, en su reunión de septiembre. Por parte de la Conferencia Episcopal Española, Cristina Guzmán Pérez, Doctora en Derecho civil, Profesora Propia Agregada (jubilada) en la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas. Y por parte de la CONFER, Samuel Segura Valero, sdb, Vicario de la Inspectoría Salesiana «Santiago el Mayor».
Además de ellos, en esta comisión estarán Milagros Calvo Ibarlucea, ex Magistrada del Tribunal Supremo de la sala IV; Benito Gálvez Acosta, ex Magistrado del Tribunal Supremo de la sala V; Eduardo de Urbano Castrillo, ex Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid; María Concepción Molina Blázquez, profesora Ordinaria de Derecho Penal Universidad Pontificia Comillas, y miembro del área de Orientación Jurídica en la asociación Acogida Betania; José Manuel Suárez Robledano, magistrado y consejero del Tribunal de Cuentas; Carlos Chiclana Actis, doctor en Psiquiatría; Montserrat Lafuente Gil, octora en Psiquiatría; Mª José Díez Alonso, psicóloga forense y psicóloga general sanitaria; Juan Carlos González Martín, Asociación Eshma. Acogida, escucha, reparación a víctimas; Juan Carlos González Martín, asociación Eshma, centrada en la acogida, escucha, reparación a víctimas.