El salesiano Fernando García, sobre el PRIVA: "La voz de la Iglesia ante el drama de las víctimas”
El inspector de Salesianos Santiago el Mayor ha destacado el paso importante que supone el plan de reparación integral a las víctimas de abusos aprobado por los obispos y CONFER
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El inspector de Salesianos Santiago el Mayor, Fernando García, asegura que el Plan de Reparación Integral de Víctimas de Abusos aprobado el pasado 9 de julio por los obispos y la CONFER en Asamblea Plenaria Extraordinaria es el resultado de años tratando de ofrecer “la mejor respuesta a las víctimas a nivel de atención, investigación, reparación o medidas preventivas”.
Una labor, asegura Fernando García, que ha ido convergiendo entre el episcopado y las congregaciones religiosas gracias “a lugares de comunión que se han visibilizado en los encuentros de oficinas de las diócesis y congregaciones y han cristalizado en esta Plenaria en el que los obispos y las congregaciones manifestamos la voz de la Iglesia ante el drama de las víctimas”, ha recalcado.
En cuanto a las líneas de la Iglesia de estos documentos, el inspector de Salesianos Santiago el Mayor afirma que es la respuesta al informe elaborado por el Defensor del Pueblo que invitaban a la Iglesia a la reflexión: “Lo que hemos hecho es ponerlos todos juntos. Se habla de reparación, prevención, formación, de caminos de justicia restaurativa... Dentro de ese documento figura el PRIVA, que se incluye en un mapa más amplio de intervenciones más amplias”.
García también ha hehco hincapié en que las víctimas de los abusos siempre han estado en centro, y subraya que cada una de ellas tiene su propia historia: “La mayor parte de ellas no están asociadas, no es un colectivo homogéneo en el que varias asociaciones dan voz a todas ellas”. A su vez, el religioso salesiano destaca que las víctimas han estado presentes en la elaboración de los documentos al estar “impregnados de su sensibilidad”.
Fernando García también ha puesto el acento que el PRIVA busca no revictimizar a las personas para evitar pasar por el mal trago de relatar su caso en varias ocasiones, por lo que cada persona que solicite adherirse al PRIVA, la Comisión Asesora ya tendrá datos sobre su caso: “Se quiere que toda la historia que se ha realizado, el proceso de escucha y atención personal no se le vuelva a exigir. Es importante para ello la coordinación ello entre congregaciones, las oficinas diocesanas y la del Defensor del Pueblo para que todo se vuelque a la comision”, ha explicado.
Sobre esta comisión asesora, García ha puntualizado que será independiente, integrada por personas de prestigio del ámbito jurídico o de medicina forense: “Su independencia se garantiza porque es un órgano creado por la Iglesia, que por su responsabilidad moral les abre a las víctimas esa puerta cuando otras se han cerrado y no es posible acudir a un tribunal o sistema jurídico”.