Comunicado de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol ante la denuncia de un menor a un sacerdote
El caso continúa en fase de investigación, marcada por los protocolos de la Iglesia y ajustado a la legislación civil vigente
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol ha hecho público un comunicado ante la denuncia de un menor por el comportamiento de un sacerdote. Compartimos el escrito íntegro:
Ante la noticia, aparecida hoy en prensa, relativa a una denuncia por parte de un menor por el comportamiento de un sacerdote, el obispado de Mondoñedo-Ferrol desea expresar lo siguiente:
A finales del pasado mes de agosto, se presenta ante el obispo diocesano una denuncia por un episodio de acoso, según relata el joven, que tuvo lugar en Mondoñedo hace dos años, cuando el denunciante tenía 17 años.
Tras las necesarias deliberaciones y de forma inmediata, con fecha 3 de septiembre, se abre el correspondiente proceso de investigación siguiendo los actuales protocolos de la Iglesia y ajustados a la legislación civil vigente. Dicha apertura es comunicada al denunciante, toda vez que el obispo nombra a un delegado instructor para un estudio directo del caso. De la misma manera, se informa al denunciante de cada paso dado en el procedimiento, todavía hoy abierto. Dentro de este proceso se incluyó la toma formal de testimonio del joven implicado y de su padre por parte del delegado.
Con estas diligencias previas, el obispado adoptó las medidas cautelares preceptivasque pasan por apartar al sacerdote de sus funciones públicas, dentro del respeto a la presunción de inocencia que también le ampara. A fecha de hoy, el obispado tan sólo tiene constancia de esta denuncia, que continúa en fase de investigación.
El obispo Luis Ángel de las Heras desea dejar muy claro que “para nosotros, la primera preocupación son las víctimas de cualquier abuso de poder, de conciencia y sexual; y, por supuesto, suscribimos la condena de toda conducta inapropiada y, tal y como el papa Francisco ha hecho y nos invita a hacer, pedimos perdón a las víctimas que han sufrido y sufren a consecuencia de conductas indebidas e inaceptables”.
Del mismo modo, el prelado quiere reiterar, mirando al futuro, “nuestro compromiso con las víctimas -que merecen el máximo respeto y toda la ayuda que se les pueda prestar-, la colaboración con la justicia civil y la prevención de cualquier acción que vaya contra la dignidad de un ser humano. Confiamos que toda la sociedad se comprometa igualmente con las víctimas y para generar espacios seguros en cualquiera de los ámbitos en los que, lamentablemente, se han dado o pueden darse tales hechos execrables”.
En Mondoñedo, a 27 de noviembre de 2018