Así te hemos contado el minuto a minuto de la presentación de la campaña Xtantos 2024 de la Iglesia
El director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española ha presentado la campaña este miércoles en la sede episcopal
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
11.59h | Albalad, sobre la imagen de la Iglesia en la sociedad: “Si en la Iglesia hay sombras es porque hay luz y esperanza. Nuestro reto en la comunicación es que nuestro quehacer cotidiano se ajuste a la imagen de la Iglesia. Hay diferencia entre lo que realmente somos y cómo se nos percibe y esto ha quedado claro en este viaje. Había viajeros que nunca habían hablado con un sacerdote. El que está lejos de la realidad de la Iglesia no la conoce, y cuando se pueden sentar a almozar con el Padre Emilio pues ve que no es un bicho raro. Es un gran reto, que la mayor parte de la población que no conoce la realidad de la Iglesia es a través de prejuicios, y queremos que se nos vea de la manera más ajustada posible a la verdad. En eso estamos trabajando”.
11.52h | Repetir la campaña del viaje 'Por tantos': “El viaje ha quedado circunscrito a diócesis colindantes entorno a Madrid por tiempo y nos ibamos a 12 o 15 días. Han surgido proyectos por todos lados. La posibilidad de repetirlo está abierta y veremos si se plantea el año que viene acogiendo a nuevos viajeros y proyectos”.
11.48h | José María Albalad recuerda que marcar la X de la Iglesia no tiene coste alguno, porque no te devuelven menos, la diferencia es que si se deja en blanco es el Estado el que decide dónde destinar ese 0,7% de tus impuestos.Se puede marcar a la vez la X en otros fines sociales.
11.46h | “El plan de medios contempla una inversión de 2'8 millones de euros, lo que supone un 0,79% de la cantidad recauada en la campaña anterior, por lo que es rentable para llegar a los nuevos declarantes. Casi medio millón de personas harán por primera vez su declaración este año y es importante llegar a ellos y a quienes no habían marcado la X de la Iglesia hasta ahora. Por cada euro en inversión en comunicación la Iglesia recupera 125 euros”.
11.44 | “Para llegar a esos viajeros potenciales que no participaron en el viaje pero no marcan la X de la Iglesia se ha diseñado una campaña de diferentes soportes, cuñas de radio, spot, cartelería con rostros y testimonio de los propios 15 viajeros. El que se vaya a Semana Santa a pasar el día a su ciudad de origen en el aeropuerto o estación de tren puede haber estos rostros, que en tiktok salga otro rostro... siempre con esa estrategia 360 gados.
El cartel de este año lo protagoniza Aida, una psicóloga de 41 años que no marcaba la X por desconfianza en la institución. Aida no se lo planteaba hasta que descubrió su labor social y espiritual”.
11.38h | "Durante el viaje los viajeros compartieron sus dudas, preguntas, y tuvieron oportunidad de discrepar en un clima de respeto que no siempre se da en una sociedad polarizada. La experiencia ha sido edificante y enriquecedora”. "Son altavoz de lo que puede suponer una X para millones de personas.
11.34h | 11 de los 15 viajeros del autobús 'Por tantos' ha cambiado la idea y marcará este año la X de la Iglesia en su declaración de la renta: "Un viaje cargado de desconfianza que se ha convertido en un viaje de eterna gratitud". "Ha sido una experiencia tranformadora", ha señalado Albalad.
11.32h | José María Albalad: "La campaña de la renta de 2024 tiene como punto de partida un viaje 'por tantos' que permite a 15 personas que no marcaban la x de la Iglesia conocer con sus ojos la labor social y espiritual de la institución". Hubo 200 solicitantes.
11.30h | Comienza la rueda de prensa de José María Albalad para la presentación de la Campaña Xtantos 2024 de la Iglesia
La Iglesia presenta este miércoles, 20 de marzo, su campaña informativa para solicitar a los contribuyentes marcar la X a favor de la Iglesia. La Campaña de la Renta 2024 tiene como fecha de inicio el 3 de abril, momento desde el que podremos descargar el Borrador y comenzar el proceso de presentación de la Declaración de la Renta en lo que respecta al ejercicio fiscal de 2023.
El pasado es de febrero, la Conferencia Episcopal Española puso en marcha la iniciativa 'Un viaje Por tantos' como punto de partida de la campaña de la renta 2024. De esta manera, del 19 al 23 de febrero, cuando invitó a varias personas a subirse a un autobús durante cinco días para conocer de primera mano la labor social y espiritual que realiza la Iglesia.
De Guadalajara a Toledo, pasando por Alcalá de Henares, Segovia, Madrid y Getafe
El primer destino del 'Viaje Por tantos' fue Guadalajara, donde los participantes conocieron el servicio de la Iglesia en la España vaciada a través de un joven sacerdote.
El martes, el autobús se desplazó hasta Alcalá de Henares, para visitar una casa de acogida para personas sin hogar. Por la tarde, en Segovia, se acercaron a un centro de orientación familiar habilitado en el interior de un hospital.
El miércoles regresó a Madrid para vivir en primera persona la actividad pastoral de una parroquia de Pozuelo, que, además, tiene un centro asociado que atiende a más de 100 personas con discapacidad física, intelectual y sensorial severa.
El jueves los quince invitados fueron testigos, en Getafe, de la labor de la Iglesia en la reinserción social de personas privadas de libertad.
Finalmente el viernes pusieron rumbo a Toledo. Este último día, se dedicó a un centro de ayuda para mujeres víctimas de violencia. Después, regresaron a la capital de España a Madrid, donde concluyó este “Viaje Por tantos”.
Esta campaña “no busca ningún fuego de artificio ni fabricar una imagen, solo quiere “mostrar lo que somos y lo que hacemos día tras día, para que los participantes conformen su propia visión. Para poder valorar algo, primero hay que conocerlo”. Y eso es lo que han hecho estos quince viajeros", señalaba el episcopado.