El domingo arranca hasta el 15 de septiembre un tiempo jubilar en en la ermita de La Soledad de Badajoz
El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, inaugurará este tiempo que tendrá lugar con motivo del décimo aniversario de la coronación canónica de la patrona de la capital pacense
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, inaugurará este domingo, 26 de febrero, a las 20h un tiempo jubilar hasta el 15 de septiembre en la ermita de La Soledad de Badajoz. El jubileo se realizará por el décimo aniversario de la coronación canónica de la patrona de la capital pacense, la Virgen de la Soledad, según ha explicado en nota de prensa el Arzobispado de Mérida-Badajoz.
Así, durante estos siete meses las personas que peregrinen a la ermita de La Soledad podrán "lucrar la indulgencia plenaria" con los requisitos tradicionales que son la confesión, comunión y oración por las intenciones del Papa.
La historia de la ermita de la Soledad
La Ermita de la Soledad se encuentra en el centro de Badajoz. Fue levantada a partir de 1930 en sustitución de la primitiva del siglo XVII, de la que hoy solamente se conserva la portada. Más tarde se levantó la nueva ermita de estilo historicista inaugurada en 1935. En su construcción, que se alargo en el tiempo, intervinieron varios autores, lo que explica la variedad de estilos que ofrece. Un particular interés reviste la segunda planta, que reproduce exactamente el salón de un palacio austriaco.
Dentro de la ermita se encuentra la Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz. Esta imagen es obra de un taller napolitano, y fue encargada en 1664 por el que entonces era Capitán General de Extremadura, Francisco de Tuttavilla y Tufo, duque de San Germán.
En el interior, la ermita dispone de dos plantas, con dos naves bien diferenciadas. La inferior es más antigua y está decorada con artesonados, presidiendo el altar mayor la imagen de la Virgen, disponiéndose a los lados los cristos que todavía procesionan: el de la Paciencia -amarrado a la columna- y el Ecce-Homo, que acompñan a la Virgen el Jueves Santo. La otra talla de esta planta es el Santísimo Cristo de la Misericordia, un crucificado del S. XVII, que procesionaba anteriormente con la Virgen y que procede de la capilla del Corazón de Jesús, uno de los poblados creados en el entorno de Badajoz.