Escuelas Católicas presenta su guía para prevenir los abusos: "Una herramienta para saber actuar"

El arzobispo de Madrid ha estado presente en la presentación de la guía durante la Asamblea General de Escuelas Católicas, y ha pedido "dar un paso más" para impedir los abusos

Escuelas Católicas presenta su guía para prevenir los abusos: "Una herramienta para saber actuar"

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

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El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, ha pedido "dar un paso más" para impedir que se realicen abusos sexuales a menores en colegios: "No nos quedemos solamente en mirar para atrás, sino ofertar nuevas maneras de hacer posible que esto no se repita".

"Hay que dar un paso más para impedir que se realicen estos abusos. La Iglesia nunca se esconde ante los problemas, los afronta. Los fallos son los que tenemos los seres humanos, no se dan solamente en la Iglesia, pero es verdad que nunca se debieran dar en la Iglesia", ha señalado Osoro.

Así lo ha manifestado el cardenal arzobispo de Madrid este viernes durante la presentación de la 'Guía para la prevención y reparación de abusos sexuales a menores en centros educativos' de Escuelas Católicas, que distribuirá el documento en los más de 2.000 colegios que agrupa y lo publicará en su página web. Una herramienta para saber actuar y mirar de frente al horror generado por los agresores y también para mirar de frente, con ternura y compromiso reparador, a las víctimas, desde las máximas de la protección del menor y de la escuela como entorno seguro.

"Los que formamos la Iglesia somos seres humanos y pecadores también, pero no escondemos el afrontar las situaciones, y esto es lo bueno que se está haciendo también en la escuela católica y en todas las instituciones de la Iglesia, el afrontar estos temas y buscar la prevención y la reparación de aquello que hayamos hecho mal", ha subrayado.

Para el cardenal arzobispo de Madrid, la escuela católica "está respondiendo a esto, está dando pasos reales". "Eso es afrontar las cosas o mirarlas de frente, no esconderse ante las situaciones", ha precisado.

Una guía para la prevención y reparación de abusos a menores

La guía elaborada por Escuelas Católicas, que cuenta con el patrocinio de SM, es una "buena herramienta para saber actuar y mirar de frente al horror generado por los agresores y también para mirar de frente, con ternura y compromiso reparador, a las víctimas, desde las máximas de la protección del menor y de la escuela como entorno seguro".

En la presentación de la guía, el secretario general de Escuelas Católicas, Pedro José Huerta, ha defendido acoger un discurso que habla de la realidad de los abusos sexuales a menores "sin ambigüedades". Así, ha destacado que no deben "dejar lugar a dudas" sobre su compromiso a la hora de actuar, por lo que deben crear "espacios de prevención, incorporar protocolos de intervención y promover la adecuada reparación del dolor que el abuso provoca a quienes lo han padecido directa e indirectamente".

Asimismo, ha lamentado "constatar que muchos han traicionado la confianza que las familias depositan en el centro educativo": "Es doloroso comprobar que de quienes se esperaba cuidado y protección se haya recibido tanto daño".

Por ello, Huerta, que espera que la guía sea "una aportación útil y práctica para los centros educativos", ha apuntado que no se trata "solo de reconocer que los abusos son un problema real", sino que a las instituciones católicas se les "requiere un compromiso" para que "promuevan los valores del Evangelio y no se quede en palabras vacía".

De este modo, ha explicado que quieren que la guía sea "un documento práctico que oriente y acompañe, que sea respetuoso y acorde con los protocolos de actuación", ya que el colegio tiene "un papel indispensable" una vez se ha cometido el abuso. "No puede haber ambigüedad en esta intervención", ha sentenciado.

La guía de Escuelas Católicas detalla "elementos determinantes para garantizar el cumplimiento normativo" respecto a los casos de abusos sexuales a menores en los colegios. "No podemos concebir el centro educativo como una burbuja aislada, esta idea conlleva no tomar ninguna medida mientras no se den casos en el colegio, con una sensación de falsa seguridad. Contar con protocolos de intervención y formación adecuada son obligaciones", ha precisado Huerta.

La guía persigue ayudar a entender e incorporar la prevención y la reparación y ayudar para que los colegios cumplan la misión de ser entornos seguros, contribuyan a la "mejora" del mundo y acaben con la lacra de los abusos sexuales a menores. "No rehuyamos pedir perdón", ha sentenciado el secretario general de Escuelas Católicas.

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