España incumple la directriz europea sobre paliativos: "Solo el 40% de los pacientes lo reciben"

España cuenta con ley de eutanasia mientras los pacientes terminales tienen dificultades para acceder a los cuidados paliativos: "Estos cuidados dan tranquilidad a los enfermos"

Video thumbnail
00:00

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se cumplen tres años de la ley que regulariza la eutanasia en España. Un periodo en el que se han practicado un total de 363 muertes. La norma fue presentada por el Gobierno como un gran avance social, obviando que se sigue apostando por la cultura de la muerte frente a la vida.

España tiene una ley de eutanasia pero no de cuidados paliativos, una especialidad a la que solo acceden en nuestro país la mitad de los pacientes que los necesitan. Se estima que unos 80.000 enfermos mueren al año en España esperando recibir cuidados paliativos. La recomendación europea es que haya dos unidades por cada 100.000 habitantes, y actualmente España cuenta con un 0,6.

Unos cuidados que van desde paliar el dolor físico para mejorar su bienestar a ayudar psicológica y espiritualmente al paciente en el final de su vida y a sus familiares. A día de hoy, no existe una ley nacional que ampare a estos enfermos terminales. El INE calcula que el 3% de los pacientes solicitan eutanasia, pero ese porcentaje se reduce al 1% si reciben paliativos.

"Solo el 40% de los pacientes reciben cuidados paliativos"

Desde la Universidad Francisco de Vitoria se ha elaborado un informe en el que se hace hincapié en la importancia de los cuidados paliativos y los beneficios que tiene en quienes lo reciben. La profesora de medicina en la institución académica, Cristina Antón, ha explicado en 'Ecclesia al día' que los pacientes que reciben paliativos “están más confortados, la familia no tiene tanta ansiedad, no reciben medicaciones innecesarias y están atendidos de una forma más integral por especialistas preparados”.

En este sentido, Antón ha lamentado que España sea uno de los países que están a la cola en este servicio sanitario. De hecho, en el último ranking realizado por 'Estudio Atlas' España ocupa el puesto 31 de los 51 que participan en el informe: “El problema es que todos los pacientes que necesitan estos cuidados solo lo reciben un 40 o 50%”, ha subrayado.

Los beneficios de los cuidados paliativos para el enfermo y sus familiares

Asimismo, la profesora de medicina de la Universidad Francisco de Vitoria ha recalcado que España no cumple con los requisitos europeos sobre cuidados paliativos: “El ratio de médicos, enfermeros y servicios domiciliarios de cuidados paliativos no está conforme a la directriz europea”.

Cuestionada por los beneficios que obtienen los enfermos que están al final de su vida y reciben paliativos, Cristina Antón ha aseverado que les proporciona “tranquilidad y saber lo que está pasando, tener la información correcta, ver que a tu familiar no le ponen más medicamentos del que deben, que se le quita el dolor, que todos los síntomas que esté haciendo que ese final de vida sea una agonía estén controlados por especialistas formados”, ha expresado.