D. Fernando Valera toma posesión este sábado como obispo de Zamora: "Llevo libreta y bolígrafo para aprender"
La toma de posesión, que retransmitirá TRECE, tendrá lugar a partir de las 11h en la Catedral de Zamora
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
D. Fernando Valera Sánchez toma posesión este sábado, 12 de diciembre, como obispo de Zamora. Será a partir de las once de la mañana en la catedral zamorana, donde además tendrá lugar la consagración episcopal de D. Fernando Valera.
Presidirá la celebración y será el ordenante principal el nuncio de Su Santidad en España, Mons. Bernardito Auza, y actuarán también como ordenantes el Arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, y el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes. TRECE será testigo de este acontecimiento para retransmitirlo a todos los ciudadanos.
En las horas previas, el obispo electo de Zamora afirma que se siente nervioso e inquieto, pero también alegre. "El Espíritu Santo viene a mi vida para hacerme obispo, para que yo sea pastor y sucesor de los Apóstoles al estilo de Jesús y de la manera que Jesús quiere hoy y aquí", subraya.
Bajo el amparo de la Virgen del Rosario nació la vocación al sacerdocio del que será obispo de Zamora. Mons. Valera asegura que en su maleta lleva una libreta y un bolígrafo "para tomar notas y aprender, para escuchar, conocer y agradecer a Dios el don de la Iglesia, que es universal, sin fronteras". En esa maleta lleva también el cariño de quienes le conocen: "Siempre digo que el corazón de un pastor es un corazón lleno de nombres. En mi corazón llevo miles de nombres, de experiencias, y mucho cariño; mi corazón es un corazón que ama y es amado, y que ha recibido tanto de tantas personas".
Un nuevo obispo para un tiempo de pandemia, que recuerda que la sociedad necesita esperanza: "En este tiempo de Adviento se nos pide levantar la cabeza para ver que Cristo se encarna en esta historia, en este momento. Nosotros tenemos la tarea de amar aquí y ahora, y servir sin condiciones al hombre y a la mujer en estas circunstancias".
El 30 de octubre se hizo público su nombramiento
La Santa Sede hizo público el pasado 30 de octubre que el sacerdote Fernando Valera Sánchez sería el nuevo obispo de Zamora. Hasta ahora, Fernando Valera era el vicario episcopal de la zona pastoral Suburbana 1 de la diócesis de Cartagena y director espiritual de su seminario mayor.
Cabe recordar que la sede de Zamora estaba vacante desde el 20 de septiembre de 2019, cuando falleció Mons. Gregorio Martínez Sacristán. Durante este último año ha sido José Francisco Matías Sampedro quien ha estado al frente de la diócesis como administrador.
La trayectoria de Fernando Valera Sánchez
El obispo electo de Zamora nació el 7 de marzo de 1960 en Bullas (Murcia). Ingresó en el seminario a los 17 años. Es licenciado en Filosofia por la Universidad Católica de San Antonio de Murcia. Licenciado y doctor en Teología Espiritual por la Universidad de Comillas. Fue ordenado sacerdote el 18 de septiembre de 1983.
Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Cartagena. Los seis primeros años en diversas parroquias de la diócesis. En 1990 fue nombrado párroco de San Antonio y en 1994, de San Lorenzo, donde estuvo hasta 1997. De 1998 al 2000 completó sus estudios de espiritualidad en la Universidad Antonianum de Roma. A su regreso a España, ejerció como párroco de Santiago Apóstol (2000- 2004), de Nuestra Señora del Rosario (2004-2005) y de la Purísima (2005-2011).
Desde el año 2011 es director espiritual del seminario mayor de San Fulgencio y del seminario menor de San José y desde 2019, vicario episcopal de la zona pastoral Suburbana 1. También desde 2019 es canónigo de la catedral de Murcia. Ha desempeñado otros oficios canónicos como miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores; director espiritual de las misioneras de la Sagrada Familia de Rincón de Seca (Murcia) y miembro de la Fundación para la Difusión de la Cultura Católica.