Florentino Pérez atribuye al final de la pandemia y la JMJ de Lisboa el aumento de seminaristas: "Dios sigue actuando"
El director de la Subcomisión para los Seminarios de la Conferencia Episcopal valora en 'Ecclesia al día' el aumento en el número de vocaciones al sacerdocio de este curso, en el que se supera por primera vez el millar desde 2021
Publicado el
2 min lectura
El número de seminaristas en las diócesis españolas superaron por primera el millar desde el año 2021. En el curso actual hay 1.036 candidatos al sacerdocio, lo que supone ochenta más que en el curso anterior, cuando había 956. En cuanto a la edad media de los seminaristas está entre los 25 y 31 años de edad.
Datos que ha valorado positivamente en 'Ecclesia al día' el director de la Subcomisión para los Seminarios de la Conferencia Episcopal Española, Florentino Pérez, resaltando que en un contexto como el actual donde se prescinde cada vez más de Dios, “cada seminarista es una razón para la esperanza, y cada uno de los ochenta seminaristas más respecto al curso pasado nos da motivos reales y concretos par aumentar nuestra esperanza”, ha indicado.
A su vez, Pérez ha señalado que en nuestro país no solo se forman seminaristas que pertenecen a las diócesis española, sino que en algunos centros como el Seminario Internacional Bidasoa “recoge seminaristas de otros países y que al finalizar su proceso formativo regresarán a sus diócesis”. Una realidad que para el responsable de la Subcomisión para los Seminaristas del episcopado pone de relieve “el servicio que presta la Iglesia española a otros países en el mundo, principalmente en países con diócesis en dificultades económicas”, ha puntualizado.
La JMj de Lisboa y el final de la pandemia, factores que han influido en el aumento de candidatos
En cualquier caso y más allá de las cifras, Florentino Pérez llama a los creyentes a hacer una reflexión: “Como creyentes es una prueba más de que Dios sigue actuando en nuestra historia presente, tocando los corazones de jóvenes que están dispuestos a entregarse”.
Más allá de ello, el sacerdote también ha atribuido este crecimiento en el número de vocaciones al trabajo de la pastoral tras la pandemia y situaciones de carácter extraordinaria como la JMJ de Lisboa celebrada durante el verano de 2023: “Son momentos en los que para algunos jóvenes es un catalizador en ese proceso e inquietud que se materializa de algún modo, y para otros sirve de pistoletazo de salida en esta aventura”, ha explicado Florentino Pérez.
El director de la Subcomisión para los Seminarios de la Conferencia Episcopal Española ha ensalzado a su vez el papel de los laicos, siendo “un aspecto fundamental de la formación sacerdotal”.