''Arraigar a los jóvenes en Cuba'', así cumple su misión la Fundación Cardenal Jaime Ortega
La Fundación Cardenal Ortega lleva años trabajando por la formación humanística, científica y cultural de los jóvenes cubanos, con ayuda extranjera, para que tengan un buen futuro
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino (1936-2019) consiguió que tres papas visitasen Cuba. En 1981 fue nombrado obispo y cardenal en 1994. Con el dinero de una herencia montó una fundación para desarrollar la juventud cubana y darles futuro. Hoy esa fundación lleva su nombre: Fundación Cardenal Jaime Ortega.
Se dedica a los jóvenes desarrollando la obra educativa de la Iglesia Católica en el país caribeño. Felipe González Abad es secretario de esta fundación. Tiene origen español. El cardenal Ortega quería que garantizase las necesidades económicas de la labor en Cuba.
Ortega ''Hizo un esfuerzo para tratar de recuperar el protagonismo de la Iglesia en Cuba''. Las visitas de san Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco ''pusieron a la Iglesia en el escenario cubano de forma definitiva''.
Más de nueve mil personas han pasado por los programas de la fundación
También fundó Cáritas la Habana en 1991, la puerta para Cáritas Cuba. Ese espíritu internacional y emprendedor son los valores de la Fundación, enfocándose en la educación. ''La Iglesia tiene una vocación educativa clara y el cardenal creó instituciones'' a ese respecto. La punta de lanza de la fundación es el Centro Cultural padre Félix Varela, ''que sirve a todas las iniciativas educativas y culturales de intercambio para el desarrollo de la juventud cubana''. Gracias a este centro se creó el Instituto de Estudios Eclesiásticos, para formación en Humanidades. También el Instituto de Bioética Juan Pablo II.
Estas instituciones están permtiendo que jóvenes investigadores puedan completar su formación. ''Ahora tenemos dos estudiantes haciendo el doctorado en la Univerisdad Francisco de Vitoria'', informa González.
''El cardenal tenía buena relación con Raúl Castro'', que permitió desarrollar estas iniciativas. Por uno de los programas, 'Cuba emprende', fundada en 2012, han pasado más de nueve mil personas que han tenido prácticas empresariales para desarrollar pequeñas y medianas empresas. ''En algunos países, las pymes suponen el 80% del PIB'', comenta González.
Cuba no está pasando por su mejor momento
''He ido a Cuba todos los meses desde hace 14 años''. Asegura que Cuba no está en su mejor momento, pero por eso ''es oportuno desarrollar actividades profesionales y culturales porque lo que necesitan los cubanos es un acomapañamiento global''. Y pone como ejemplo la Cátedra de Música Sacra.
Hay asociaciones con universidades y asociaciones como la ACDP, la Fundación Pablo VI o la CEOE. ''Para desarrollar empresarialmente realidades de pequeña y mediana empresa en Cuba, hay que tener experiencias empresariales fuera''. Trabajan para desarrollar oportunidades profesionales, educativas, culturales y humanísticas ''para arraigar a la gente en Cuba''.
Asegura que crear riqueza ''no es un ejercicio sencillo, pero sí absolutamente necesario''. Aportan herramientas para que la juvenud cubana se desarrolle profesionalmente y culturalmente con la ayuda de instituciones extranjeras. ''Las relaciones facilitan el desarrollo económico de los países''.