“Ganar en transparencia y ética": La Iglesia de Burgos impulsa su sistema de prevención y control

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha presentado el sistema de cumplimiento normativo penal (compliance) de la archidiócesis para que la transparencia "sea norma de la casa"

“Ganar en transparencia y ética": La Iglesia de Burgos impulsa su sistema de prevención y control

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha presentado el sistema de cumplimiento normativo penal (compliance) de la archidiócesis con el que se busca “ganar en transparencia y responsabilidad ética”. De esta manera, Burgos se convierte en la primera Iglesia en contar con este sistema de cumplimiento normativo basándose en los estándares más modernos del mercado.

Aunque en 2010 se introduce en el ordenamiento jurídico español la responsabilidad penal de la persona jurídica, no se establece la obligación de dotarse de modelos de cumplimiento normativo. No obstante, en los últimos años ha crecido la sensibilidad social al respecto.

El sistema de cumplimiento normativo del que se está dotando la archidiócesis es un conjunto de elementos que recoge las medidas idóneas de prevención, vigilancia y control, con la finalidad de elevar y acrecentar la cultura ya existente de respeto a la legalidad.

De esta manera, y junto a las oficinas diocesanas de Protección de Datos, Protección de Menores y Transparencia, la archidiócesis de Burgos está “armada ética y responsablemente con los máximos estándares”, como ha subrayado Mario Iceta.

“Buscamos siempre la transparencia y la responsabilidad ética de la institución. Aunque no estamos obligados legalmente a hacerlo, sí creemos que había una obligación moral. Es importante que la ética, la transparencia y la responsabilidad sean la norma de esta casa”, ha insistido.

Canales de comunicación para plantear consultas e incidencias

Para garantizar el adecuado diseño, implantación y ejecución de este sistema, el arzobispo de Burgos dotó a la archidiócesis ya en junio de 2021 de la figura de un director de cumplimento normativo (compliance officer) en la persona del sacerdote Carlos Azcona, doctor en Derecho penal (2011) y licenciado en Derecho canónico (2021) por la Universidad de Navarra.

Uno de los elementos propios del sistema es el canal de comunicación (canal ético) al que se puede acceder a través de la página web de la archidiócesis. Este medio confidencial permite plantear consultas o comunicar incidencias al director de cumplimento normativo que tengan relación con el sistema de gestión de compliance penal de la archidiócesis. Estas comunicaciones son anónimas, cuando la persona así lo desea.

Además de atender el canal ético, las tareas del responsable del cumplimiento normativo, son, entre otras, analizar la estructura de la institución, identificar los posibles riesgos a los que se puede enfrentar y adoptar las medidas de prevención para evitarlos. Además, en caso de que se produzcan, será el responsable de trasladar los delitos a los responsables de la entidad, quienes decidirán el modo de actuar, ya que el compliance «no tiene capacidad de decisión».

Para desarrollar este proyecto, la archidiócesis cuenta desde sus inicios con el asesoramiento del abogado Rafael Urquiza (Urquiza Legal & Compliance), especialista con acreditada solvencia en este campo y conocedor de la complejidad y particularidades de una diócesis.

Temas relacionados

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h