El gesto que va a tener Madrid con Valencia durante la celebración de la Almudena
La celebración incluye una Eucaristía, procesión y una alfombra floral dedicada a Valencia. Además, se activan acciones de apoyo a los afectados por la tragedia
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este sábado 9 de noviembre, Madrid celebrará la festividad de la Virgen de la Almudena con una serie de actos litúrgicos y un homenaje a las víctimas de la DANA. A las 11:00 h, la Plaza de la Almudena acogerá la Eucaristía, presidida por el arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo. Posteriormente, se llevará a cabo la tradicional procesión con la imagen de la Virgen por las principales calles de la capital, pero un gesto muy especial marcará la jornada: en la Catedral de la Almudena se desplegará una alfombra floral con los colores de la bandera valenciana, que representará la Virgen con el Niño, como muestra de apoyo y solidaridad hacia el pueblo valenciano.
La alfombra floral
La alfombra, que tendrá un diámetro de nueve metros, será un símbolo de unión entre Madrid y Valencia. En el centro de la obra, se representará la imagen de la Virgen con el Niño, rodeada de los colores azul, amarillo y rojo, los mismos de la bandera de Valencia. Como ha explicado el presidente de la asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, Miguel García Correa, representa a “una madre que abraza y protege, haciendo referencia a la protección que la Virgen de la Almudena da los madrileños y que, al igual que la Mare de Déu ofrece a los valencianos, también extiende su protección al pueblo valenciano”.
La alfombra, que será confeccionada con elementos naturales como hortensias, buganvillas y eucalipto, será realizada por la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, y se enmarca dentro de una serie de acciones de ayuda coordinadas por la Iglesia en Madrid, que también incluyen una colecta especial para apoyar a las familias afectadas por la DANA.
José Cobo: “La gente saca lo mejor de sí misma en situaciones como esta”
En una entrevista con Telemadrid, el cardenal José Cobo ha subrayado el esfuerzo de la comunidad madrileña para apoyar a los afectados por la tragedia: “Desde el primer momento, nos coordinamos con las parroquias y comenzamos con las oraciones de forma espontánea. Además, hemos puesto en marcha una colecta especial y activado los contactos entre voluntarios para ayudar a las familias afectadas”. También ha destacado el comportamiento solidario de los madrileños: "Hay muchísimos jóvenes que nos preguntan cómo poder ayudar […] aunque se digan muchas cosas, en el fondo somos buena gente y eso se ha constatado. La gente saca lo mejor de sí mismo, su bondad, en estas situaciones, porque si hay un vecino que lo pasa mal, hay que ayudar".
El Papa y su posible visita a Canarias: "Está encima de la mesa"
Por otro lado, el cardenal José Cobo se refirió a la posible visita del Papa Francisco a Canarias, después de que mostrara su firme intención de viajar a las islas durante la rueda de prensa a bordo del vuelo de regreso a Roma procedente de Singapur. Aunque, como ha señalado Cobo, aún no se ha confirmado ninguna fecha: “Está encima de la mesa, pero no sabemos más”.
La Iglesia en Madrid ante los abusos: "Les creemos, porque hasta ahora no se les ha creído"
El cardenal también ha abordado el tema de los abusos sexuales en la Iglesia, y ha destacado que la institución está trabajando activamente en la reparación de las víctimas: "En Madrid llevamos ya seis años trabajando con todo tipo de víctimas y nos dicen que les creemos, porque hasta ahora no se les ha creído".
En este sentido, ha asegurado que el reciente acto de reparación realizado en la Catedral de la Almudena representa un proceso de escucha y acción para reconocer el sufrimiento de las víctimas y evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.
Misa de oración por los afectados el próximo 19 de noviembre
Además, el cardenal ha recordado que el 19 de noviembre se celebrará una misa de oración por todos los afectados por la DANA, con la presencia de los obispos españoles. En cuanto a su primer año como arzobispo de Madrid, Cobo lo ha calificado como "intensísimo", resaltando la gran vitalidad de la Iglesia madrileña y la necesidad de canalizar la creciente sed de espiritualidad que se vive en la ciudad.