'Hagan lío', el campamento interdiocesano para jóvenes en España que Cáritas realiza este año en Asturias

Las Cáritas Diocesanas de Oviedo, Ávila y Cartagena-Murcia reúnen a un grupo de 33 de jóvenes de entre 16 y 21 años para realizar actividades de tiempo libre

'Hagan lío', el campamento interdiocesano para jóvenes en España que Cáritas realiza este año en Asturias

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Fueron muchos los discursos con los que el Papa logró tocar el corazón de los jóvenes durante la Jornada Mundial de la Juventud de Río en 2013. Como aquella famosa frase «¡Hagan lío!… ¡Quiero lío en las diócesis, quiero que la Iglesia salga a la calle!”.

Las Cáritas Diocesanas de Oviedo, Ávila y Cartagena-Murcia han reunido a un grupo de 33 de jóvenes de entre 16 y 21 años para realizar actividades de tiempo libre. Movidos por esta frase, empiezan a buscar respuesta a una situación que detectamos desde los programas de Cáritas que acompañan a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias en situación de exclusión, y es que hay pocas actividades accesibles para chicos y chicas de entre 16 y 21 años.

ctv-ho1-caritas

Muchos de los adolescentes no son capaces de expresar sentimientos

Además, por su propio trabajo de acompañamiento a familias con escasa capacidad para afrontar las necesidades educativas y formativas, Cáritas conoce cuáles son las consecuencias que tiene vivir en una situación de exclusión o de precariedad para el desarrollo y la calidad de la vida infanto-juvenil.

Las opciones de acceso a un ocio saludable se reducen drásticamente en entornos de vulnerabilidad y exclusión, que suelen caracterizarse, además, por la generación de conflictos, incomprensión y violencia. Muchos de los adolescentes, pese a estar rodeados de familia y amigos, sienten una gran soledad, ya que no son capaces de expresar sentimientos, generar empatías con sus semejantes y encontrar soluciones a problemas cotidianos del día a día.

ctv-0dz-caritas-campamento

El proyecto 'Hagan lío'

Por todo ello en 2019, nace el proyecto 'Hagan lío', con una experiencia piloto de convivencia de jóvenes procedentes de diferentes Cáritas diocesanas. 'Hagan lío' busca desarrollar actividades dirigidas a la atención socioeducativa en el tiempo libre, con un carácter preventivo, lúdico-educativo y cultural.

Tras la primera edición celebrada en Barcelona en el año 2019 con un éxito rotundo, y la realización de forma virtual en el año 2020, debido al estado de alarma, este 2021 en Asturias están felices de poder recibir al grupo de 33 chicos y chicas, de las Cáritas de Oviedo, Ávila y Cartagena-Murcia, quienes han planificado actividades en Cudillero, San Juan de la Arena, Oviedo, Ribadesella, Gijón, Covadonga. Los chicos y chicas harán surf, descenderán el Sella, visitarán el Botánico de Gijón y el Santuario de Covadonga, entre otras actividades. Con edades comprendidas entre los 16 a los 21 años contarán con el apoyo y el seguimiento de un equipo de técnicos y voluntarios de las Cáritas Diocesanas y la coordinación y el apoyo financiero de Cáritas Española.

Mucho esfuerzo en la metodología

Han puesto mucho esfuerzo en la metodología, en donde los propios adolescentes y jóvenes, son los que diseñan, y organizan las actividades que desean hacer, desde un principio básico de participación. Poner en marcha el proyecto entre varias diocesanas, enriquece la actividad y sobre todo amplia el mundo de los chicos y chicas y les ayuda a crear redes sociales, en su sentido más amplio. A esto se añade el ocio como fuente de crecimiento, de desarrollo, de generación de momentos positivos, de integración e inclusión para todos y todas desde su grupo de iguales.

Con Hagan lío se comprueba que salir a la calle, como invita Francisco, es la mejor forma de crear comunidad, y también de cultivar la cercanía y la disponibilidad porque todo lo que ocurre nos importa y nos afecta.

Temas relacionados