Hombre de fe, salesiano y cercano: así es Fernández Artime, uno de los españoles que será creado cardenal
Rector Mayor de los Salesianos desde 2014, Artime considera que uno de los grandes retos para la Iglesia y, en concreto, para los salesianos es la evangelización desde la educación
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El sacerdote salesiano Ángel Fernández Artime será uno de los tres españoles que serán creados cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio del próximo 30 de septiembre. De 63 años, nació en la localidad de Gozón-Luanco en Oviedo.
Emitió la primera profesión salesiana el 3 de septiembre de 1978 en Guadalajara, la profesión perpetua el 17 de junio de 1984 en Santiago de Compostela y fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1987 en León.
Originario de la Inspectoría (Provincia) Salesiana Santiago el Mayor, con sede en León, fue encargado de pastoral juvenil, Vicario Inspectorial y, del 2000 al 2006 fue Provincial (Inspector).
Al terminar su mandato como Inspector, fue nombrado director del colegio salesiano de Orense. En 2009 fue nombrado provincial de la Inspectoría Argentina Sur, con sede en Buenos Aires.
El 23 de diciembre 2013 fue nombrado superior de la Inspectoría de España-María Auxiliadora, un encargo que nunca asumió, pues el Capítulo General 27 lo eligió, el 25 de marzo de 2014, en el primer escrutinio, como nuevo rector mayor y décimo sucesor de Don Bosco.
Desde 2014 es Rector Mayor de los Salesianos, cargo para el que fue reelegido en 2020. En una entrevista a 'Alfa y Omega' con motivo de su primera elección, recordaba que uno de los grandes retos para la Iglesia y, en concreto, para los salesianos es la evangelización. “Lo hacemos desde la educación, la promoción humana y, en definitiva, desde la humanización, como hizo el Señor Jesús, cuando levantaba del barro a los que están caídos para acercarlos al encuentro con el Padre. Nuestra tarea sigue siendo educar acercando a la fe, en total libertad, pero nos quedaríamos a mitad de camino si a los jóvenes solo les ofreciéramos formación humana y no les abriéramos a la trascendencia”, añadía.
Los Salesianos, a través de su cuenta de Twitter, acogían con gran alegría la noticia anunciada por el Santo Padre en el ángelus de este domingo, 9 de julio: "Desde la Familia Salesiana se acoge la noticia con alegría. Le aseguramos nuestra oración", se puede leer en el tuit.
Hombre de fe, salesiano y cercano
Y es que quienes conocen a Ángel Fernández Artime, destacan de él que es un hombre de fe, que mira la realidad buscando la voluntad de Dios, y la mira con optimismo.
Como salesiano, tiene bien claro cuál es la finalidad de la congregación en el anuncio del Evangelio, y quiere entusiasmar a los hermanos, a la Familia Salesiana, para ser fieles al carisma transmitido por san Juan Bosco. Los que han convivido más tiempo con él destacan que es un hombre muy cercano, dialogante, detallista, que se esfuerza por comprender al otro y ponerse en su lugar.