La iglesia de la Encarnación de Benamargosa, afectada por las inundaciones en la provincia de Málaga

Locales, viviendas o la iglesia de la Encarnación se han visto afectadas por el desbordamiento del río Benamargosa en la provincia de Málaga

Benamargosa

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

Locales, viviendas o la iglesia de la Encarnación se han visto afectadas por el desbordamiento del río Benamargosa en la provincia de Málaga este miércoles. El municipio, del mismo nombre que el río, se encuentra en la comarca de Axarquía, que junto a la Costa del Sol Occidental y Valle del Guadalhorce se encuentran en aviso rojo por fuertes lluvias.

Y es que Málaga ha registrado en las últimas 24 horas un total de 113,5 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología.

El alcalde de Benagarmosa, Salvador Arcas, ha señalado en Canal Sur que el río se ha desbordado pero ha dejado de llover y se está retirando agua "pero muy poco a poco".

A pesar de la amplitud del cauce a su paso por el municipio, el agua ha rebasado el puente que lo cruza y ha empezado a adentrarse en varias calles.

La iglesia de la Encarnación de Benamargosa

La iglesia de Benamargosa, que cuenta con cinco siglos de antigüedad, ha sido sometida en los tres últimos años a una serie de reformas, dado que sufría un gran deterioro tanto en su parte interior como exterior. El edificio es amplio, tiene tres naves y una torre cuadrada.

Según escritos que se conservan, su altar mayor y su tabernáculo fueron verdaderas obras de arte. La fiesta más popular es la celebración del día de San Sebastián, el 20 de enero, en la que la imagen del patrón se procesiona por las calles, visitando las casas de los mayordomos.

Otra celebración importante es la Romería en honor a la Virgen Inmaculada, que se celebra en junio. Durante varios días se viven unos momentos muy especiales de fraternidad.

El Viernes Santo se procesionan dos imágenes de gran valor artístico: un Nazareno del escultor José Navas Parejo; y una Virgen de los Dolores, obra del sevillano Antonio Dubé, inspirada en la antigua imagen que desapareció en los años 30.

Temas relacionados