Jesús Rico ya es nuevo obispo de Ávila: "Necesitamos sentirnos pueblo de Dios y caminar juntos"

El prelado ha subrayado, durante la alocución al final de la Misa, que el reto que tiene ahora la Iglesia es "evangelizar en medio de una cultura de la indiferencia"

00:00

Escucha la alocución final del nuevo obispo de Ávila, Jesús Rico

Santiago Tedeschi Prades

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Jesús Rico ya es nuevo obispo de Ávila y al término de su ordenación episcopal se ha presentado ante los fieles que se han reunido este sábado en la Catedral del Cristo Salvador: “Hoy hago memoria agradecida al Señor reconociendo que nuestra vida es un don suyo y me abro al futuro con esperanza”.

El nuncio del Papa, Bernardino Auza, asiste a la toma de posesión en la catedral del nuevo obispo de Ávila

ÁVILA (CASTILLA Y LEÓN), 15/07/2023.- El sacerdote vallisoletano Jesús Rico (d), durante el acto en el que ha sido ordenado obispo de Ávila en la Catedral de El Salvador con la asistencia del Nuncio del Papa en España, Bernardito Auza, y el cardenal arzobispo emérito de valladolid, el abulense Ricardo Blázquez.EFE/ Raúl Sanchidrián

El nuevo obispo ha agradecido al Papa Francisco su confianza para “desempeñar este importante y delicado ministerio”, Jesús Rico ha pedido ser “testigos” del Evangelio en “nuestro mundo”: “Evangelizar hoy en medio de una cultura de la indiferencia es el reto que tenemos planteado”. A los cristianos, según el nuevo obispo, les toca ahora “sembrar” y “salir sin miedo al encuentro del hombre con la Buena Nueva fuente de plenitud y felicidad, siempre con la confianza que el Señor es el protagonista de la misión”.

Recordando el Concilio Vaticano II, Rico ha afirmado que “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos, esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo”.

“Ávila, ¡tierra de santos y de cantos¡, dice el dicho: quiero hacer memoria agradecida al Señor por tantos testigos que han salido de esta tierra y ayudaron a una auténtica reforma de la Iglesia”, ha subrayado el nuevo obispo. Citando a Joseph Ratzinger, Jesús Rico ha subrayado que la renovación de la Iglesia y su futuro “solo vendrá también hoy de la fuerza de aquellos que tienen raíces profundas y viven la plenitud de la fe”.

“Hermanos, necesitamos sentirnos Pueblo de Dios, caminar juntos, como comunidad, compartiendo los carismas y ministerios. Uno de los grandes tesoros que podemos ofrecer es la experiencia del grupo, de la comunidad, de la acogida gratuita, del abrazo compartido. La Iglesia, en todas sus expresiones, está llamada a ser comunidad, y no una comunidad cualquiera, sino una comunidad al estilo de Dios, uno y trino, unidad en la diversidad, sin guerras mutuas, capaz de dejar de lado rencillas y divisiones, comunidad de fe y amor donde el servicio a la caridad lo invade todo”, ha afirmado Jesús Rico.

Temas relacionados