Las exigencias de Cáritas a los políticos para revertir la situación de pobreza en el 30% de los hogares
Facilitar el acceso a puestos de trabajo estables, promover una vivienda digna y adecuada o un sistema de protección social más eficiente, entre las propuestas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cáritas ha reclamado a las administraciones públicas justicia social y trabajar por el bien común para garantizar una vida digna a las familias vulnerables que se están viendo azotadas por los efectos de la inflación y el encarecimiento de la vida.
Durante la presentación este jueves del informe 'El coste de la vida y estrategias familiares para abordarlo' elaborado por la Fundación FOESSA, la secretaria general de la entidad de la Iglesia, Natalia Peiro considera necesario que “las políticas públicas aborden la pobreza y la desigualdad desde una doble perspectiva: rescatando a las familias que más están sufriendo, pero también perfeccionando el sistema de protección social a largo plazo”.
Y es que el estudio revela que tres de cada diez hogares en España (el 31,5%, unas seis millones de familias) no cuentan con un presupuesto que garantice unas condiciones de vida dignas, motivo por el que Peiro apunta que las políticas sociales deben complementar los ingresos de los hogares cuando estos no son suficientes, facilitar el acceso a puestos de trabajo estables y de calidad de modo que se evite la precariedad laboral, y promover el acceso a una vivienda digna y adecuada, mediante una política pública de vivienda.
En este sentido, la secretaria general de Cáritas ha lamentado que medidas como la implantación del Ingreso Mínimo Vital no ha alcanzado a todas las personas que debieran.
“También las políticas de inversión en sanidad, educación y atención a la dependencia resultan fundamentales para que los hogares en situación de carencia no se vean en una trampa de pobreza en la que las estrategias que se ven obligados a implementar en el corto plazo limitan su capacidad de salir de la pobreza en el medio y largo plazo”, ha agregado el técnico de FOESSA, Thomas Ubrich.
Según ha señalado Peiro, todos los ciudadanos se han empobrecido como consumidores debido a los altos precios pero ha ha alertado de que, mientras muchos podrán hacer frente a esta situación, "ese 31,5 % no" lo podrá hacer. Por ello, ha apelado a la solidaridad de la sociedad.