Laura Escalante, librera: ''Cada año se lee más y con más entusiasmo''

El número de españoles que lee sigue aumentando a más de la mitad de la población, una cifra que sube especialmente cuando llega la Feria del Libro

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las ferias del libro son grandes ocasiones para comprar libros y leer. Al igual que las vacaciones de Navidad o la vuelta al colegio en septiembre, mucha agente acude pensando en leer durante las vacaciones estivales, también en regalar. El tiempo, sin duda, acompaña.

En 2023 el 52% de los españoles se consideraron lectores y no lectores el 36%. Entre la población leen más las mujeres, los niños de 10 a 14 años (la cifra alcanza casi el 86%) y las comunidades donde más se lee son Madrid, Navarra y Cataluña. Además, la gente sigue prefiriendo comprar en las librerías tradicionales, aunque internet y las cadenas de librerías van detrás. En cuanto a las bibliotecas, uno de cada cuatro españoles acudieron a una el año pasado. Son cifras del Ministerio de Cultura y Deporte.

Leer es una inversión de futuro

En la mesa de tertulia, Marta Isabel González asegura que ve el bajo nivel de lectura en las personas que proclaman las lecturas y leen las peticiones en las misas. En este mes de mayo de tantas primeras comuniones ha sido testigo. ''Nos cuesta poco trabajo gastar dinero en otras cosas, pero si nos acercamos a un libro, nos parece caro. Y es una inversión de futuro'', comenta Ana Medina.

Laura Escalante trabaja en la cadena de Librerías Troa. Tienen una caseta en la Feria del Libro de Madrid. Asegura que durante las mañanas vienen niños de colegios. El sector va ''en general muy bien. Ahora hay un boom de lectura y muchos clubes de lectura''. En su librería hay dos. Asegura que ''cada vez se regalan más libros, la gente está muy pendiente de las novedades''. Sobretodo venden por autores como Santiago Posteguillo o Arturo Pérez Reverte. El género policíaco y la política son de los más demandados.

Cada año se lee más, la gente tiene más entusiasmo, quiere ir a la feria del libro

Gracias a las redes sociales, el público juvenil ve atractiva la lectura y se vende muy bien en ese nicho de edad. Hay cuentas en redes sociales que sólo recomiendan a lecturas. Pero en general, el público es amplio. Sobretodo las mujeres leen más. ''Compran varios y de distintos géneros. Ahora que viene el verano, gustan mucho las novelas de viaje''.

La poesía, aunque menor que la narrativa, asegura que ''va en aumento. Hay muchas editoriales dedicadas solamente a la poesía''. Un género que se mueve muy bien por las redes sociales. ¿El mundo digital y el papel conviven? Ya no es un temor como hace años. Las dos cosas conviven perfectamente.