Los benedictinos de Leyre, en buen estado de salud tras abandonar el monasterio como consecuencia del incendio

El incendio en la sierra navarra continúa descontrolado. Los monjes se trasladaron a Javier ante la cercanía del humo. El rector del santuario relata en Ecclesia cómo se encuentran

Los benedictinos de Leyre, en buen estado de salud tras abandonar el monasterio como consecuencia del incendio

José Melero Campos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los monjes benedictinos del monasterio de Leyre, en Navarra, se vieron obligados en la tarde de este miércoles a trasladarse al cercano monasterio de Javier después de que las llamas ocasionadas por el incendio en la sierra hiciese que el humo se desplazase hasta las proximidades del templo.

El rector del santuario de Javier, Txema Vicente, ha explicado en ECCLESIA que 19 de los 22 monjes fueron acogidos por los PP. Jesuitas durante la tarde, al disponer el espacio de muchas habitaciones para acogerles: “Tres de ellos se quedaron en el monasterio porque no había peligro de derrumbre ni de que las llamas llegaran allí, pero el ambiente con el humo era irrespirable”.

Durante la noche la dirección del viento experimentó una pequeña variación, pero los servicios de emergencia, precisa Vicente, prefieren tenerlo todo asegurado para evitar posibles riesgos: “De momento los monjes siguen aquí, quizás después de comer durante la tarde puedan regresar, pero no está claro”, precisa.

El rector de Javier ha aclarado que todos ellos se encuentran en buen estado de salud, sin sufrir daños personales y se muestran tranquilos: “Gracias a Dios no ha habido daños. Más que asustados, veían que la presencia de humo hacía del ambiente algo irrespirable, por lo que recogieron algunas de las cosas que necesitaban para pasar una o dos noches fuera”.

Dos de los monjes que emplean sillas de rueda fueron trasladados en ambulancia debido a su avanzada edad. El abad del monasterio de Leyre, ha explicado que el incendio está en vías de ser sofocado por completo. "La situación podía haber derivado a peor y haber puesto en serio peligro el monasterio, pero afortunadamente no ha sido así", se ha congratulado.

Además, ha confirmado que está previsto que durante la tarde de este jueves todo vuelva a la normalidad. Asimismo, el abad ha tenido un recuerdo "para todas las personas que sufren carencias de cualquier tipo y se ven en desamparo. Ojalá encuentren el apoyo que hemos recibido nosotros. Nos seguimos encomendando a las Santas Nunilo y Alodia, que velan por este emblemático cenobio desde el siglo IX", ha concluido.

Antes de que los benedictinos optaran por desalojar el monasterio de Leyre, ya habían suspendido las visitas de fieles y turistas como consecuencia del incendio declarado en la sierra este miércoles, y que continúa descontrolado en la mañana de este jueves.

También han anulado las reservas pendientes de la hospedería y han desalojado horas antes a todos los clientes hospedados. La Policía foral fue la encargada de dar la orden tras las evaluaciones de los bomberos en la zona.

Temas relacionados