Los seis criterios que el movimiento obrero cristiano (HOAC) propone para orientar el voto en las andaluzas

La HOAC ha instado al electorado a votar a aquellos partidos que apliquen "políticas para el bien común y la sagrada dignidad de las personas empobrecidas"

Los seis criterios que el movimiento obrero cristiano (HOAC) propone para orientar el voto en las andaluzas

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ante las elecciones andaluzas que tendrán lugar este domingo, 19 de junio, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), ha pedido a las diferentes fuerzas “políticas para el bien común y la sagrada dignidad de las personas empobrecidas” para revertir los índices de desigualdad social que siguen en aumento en la comunidad del sur de España.

El movimiento que representa a trabajadores cristianos ha hecho alusión al informe FOESSA, que revela que el alto desempleo, la precariedad laboral y la falta de derechos sociales ha provocado que la exclusión ha aumentado más de un 36%, alcanzando ya a más de 2,2 millones de personas: “Es la constatación de que vivimos inmersos en una economía y en una cultura del descarte”, subraya la HOAC recordando al Papa Francisco.

En el comunicado añaden que “el individualismo que fomenta nuestro sistema social”, provoca una débil participación y una indiferencia ante los problemas colectivos, alertando que es este contexto donde proliferan “los mensajes que fomentan el odio al ‘diferente’, basados en los bulos y las noticias falsas; y que incluso están calando en la clase trabajadora y humilde”.

Asimismo, la Hermandad Obrera de Acción Católica ha dado a conocer los seis criterios que el electorado obrero cristiano debe tener en cuenta para discernir el voto.

1. Prioricen sobre las necesidades vitales de las personas y de las familias, con propuestas de creación de empleo digno por encima de otros intereses.

2. Propongan y apliquen leyes laborales que respeten la dignidad de la persona que realiza el trabajo; actúen contra los accidentes y enfermedades laborales, la precariedad, el paro y la exclusión, y tengan en cuenta la realidad de los “barrios ignorados” de Andalucía.

3. Promuevan el desarrollo de un tejido empresarial y productivo al servicio de la sociedad y sus necesidades, y fomenten la economía social y sostenible.

4. Prioricen el mantenimiento y desarrollo de los servicios públicos, apuesten por una fiscalidad justa, en la que los que más tienen contribuyan más, para poder mantener una sanidad, educación, vivienda, dependencia, servicios sociales… dignos, universales y de calidad; con apoyo a las familias, especialmente a las más desfavorecidas.

5. Fomenten una producción y una economía que cuide el bien común, el cuidado de la casa común y la paz, favoreciendo un consumo más humano y justo, y fomentando la economía de los cuidados.

6. Trabajen para que las instituciones andaluzas sean transparentes, favoreciendo la participación de todas y todos en las decisiones y evitando la corrupción política.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h