Melanie, peruana que acompaña a otros migrantes en Cáritas: "Hay que tener una mirada contemplativa"
Melanie ha compartido en 'Ecclesia al día' su experiencia de acompañaniento y acogida a migrantes en el barrio madrileño de Lavapiés
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Melanie Flores es peruana y acompaña a otras personas migradas en la parroquia San Millán y San Cayetano en el barrio de Lavapiés de Madrid. Flores ha compartido en 'Ecclesia al día' su experiencia tras migrar a España después de que la Conferencia Episcopal haya presentado la exhortación pastoral 'Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes'.
Melanie ha comentado que siempre es complicado llegar a un país diferente, y más teniendo en cuenta que muchos abandonan sus orígenes desesperados en busca de oportunidades: “Como hija y nieta de migrantes sé que lo que es afrontar un espacio nuevo, un reto nuevo, y gracias a Dios he estado bien acompañada y guiada en este proceso, y no dejo de ver las maravillas del Señor de acompañar a otras personas. Yo tengo vocación de animadora y animo a otra personas migradas a que se integren a este nuevo reto de diversidad”.
Para la peruana, el hecho de pertenecer a comunidades parroquiales en su país fue de gran ayuda en su nueva vida en España, hasta donde llegó con su hermana: “Lo primero que hice fue buscar un centro donde poder seguir desarrollando mi espiritualidad que es lo que me da más fuerzas, refuerza mi fe. Mi experiencia en Perú ayudó mucho a que este camino de fe tuviera una mochila más ligera que lo que han vivido otros hermanos que no hicieron ese proceso”, ha explicado.
Actualmente, Melanie trabaja en diversos proyectos de Cáritas para el acompañamiento de personas migrantes en Lavapiés, un barrio marcado por la multiculturalidad: “Estoy en el proyecto 'Educadores de la calle', que es la actitud que debemos tomar, una mirada contemplativa. Este trabajo pastoral es escuchar, ser empáticos, iniciar un diálogo y compartir momentos con personas migradas en distintos lugares”, ha expresado.
A juicio de Melanie, la mejor noticia es que los migrantes que llegan a nuestro país se muestran respetuosos con la cultura que les acoge: “Venimos con sueños y también con la experiencia que podemos compartir aquí en mutuo respeto y valoración. Nadie quiere lo que no conoce e invitamos a conocer un poco y disfrutar de lo que vamos conociendo en el camino sobre todo en esta tierra a la que hemos venido”, ha pedido.