El mensaje del Papa Francisco por los 600 años del Pueblo Gitano en España: "Son hijos de esta Iglesia"
Francisco ha enviado una carta para expresar su afecto al pueblo gitano cuando se cumplen seis siglos desde su llegada a España
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En este 2025 se cumplen 600 años desde que el Pueblo Gitano llegara a España y el Papa Francisco ha querido mandar un mensaje mostrando su afecto y celebrando sus valores, su cultura y su gran aporte a la sociedad. Lo ha hecho con una carta dirigida, precisamente, a todo el pueblo gitano español con una idea muy clara: "Sois hijos amados de Dios, hijos muy queridos de Santa María e hijos de esta Iglesia".
"Soy consciente de que vuestra historia ha estado marcada por la incomprensión, el rechazo y la marginación. Pero, incluso en los momentos más duros, ustedes han descubierto la cercanía de Dios", escribía Francisco. Unas palabras con mucho sentido porque el pueblo calé, que llegó a nuestro país en el 1425, ha vivido con continuos desencuentros en distintas etapas de la historia.
Caminemos juntos, porque la fuerza del Evangelio engrandecerá sus valores y su cultura. Tienen mucho que aportar a la Iglesia y a la sociedad
En su carta, el Papa Francisco se ha acordado de las palabras de san Pablo VI, «Ustedes son el corazón de la Iglesia», y ha recordado que el pueblo gitano forma parte de la Iglesia tanto como los payos: "Son hijos de esta Iglesia, en la que muchas personas se han comprometido por el desarrollo integral del pueblo gitano, que desea seguir abriendo sus puertas de par en par y en la que ustedes puedan crecer en su fe cristiana sin renunciar a los mejores valores de su cultura".
El Papa también ha recordado en su mensaje a dos beatos gitanos, Emilia Fernández Rodríguez, la canastera, y Ceferino Giménez Malla, el tío Pelé, y ha animado a seguir su estela con esperanza: "Aunque no lo pretendieron, ellos fueron y siguen siendo maestros de fe y de vida para gitanos y payos, como tantas personas humildes que abren su pequeñez con confianza a la grandeza de Dios".
Por último, el Santo Padre ha querido destacar la labor que realizan todas las personas que trabajan con el deseo de que el pueblo gitano sea integrado dentro de la Iglesia y, sobre todo, por el tiempo que dedican a la Pastoral con gitanos. Además, para cerrar su mensaje, ha destacado el valor que aporta el pueblo gitano a la Iglesia: "Caminemos juntos, porque en la Iglesia la fuerza del Evangelio purificará y engrandecerá sus valores y su cultura. Tienen mucho que aportar a la Iglesia y a la sociedad".