Misa de acción de gracias en Salamanca por el centenario de la Institución Teresiana

Agencia SIC

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Catedral Vieja de Salamanca acogerá el próximo martes 17 de abril, a las 20 horas, una solemne eucaristía de acción de gracias por el centenario de la Institución Teresiana. La Misa será presidida por el Obispo de Salamanca, monseñor Carlos López. Este primer centenario de la Institución, que lleva por lema: "De la memoria al compromiso", dio comienzo en enero de 2011 y concluirá en el mes de julio con la celebración de la Asamblea General en Los Negrales (Madrid).

Con motivo de este aniversario el pasado año se celebró en Salamanca el Congreso internacional de Espiritualidad Laical: "Hombres y mujeres de Espíritu en el siglo XXI", organizado conjuntamente por la Institución Teresiana, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y la Cátedra Poveda de la Facultad de Teología de la UPSA.

Orígenes de la Institución Teresiana

En 1911, entre Covadonga y Oviedo (Asturias), el sacerdote Pedro Poveda inició la idea y el conjunto de acciones que derivó en un carisma nuevo para la Iglesia y en una obra educativa y cultural para la sociedad, que es hoy la Institución Teresiana. En la actualidad la Institución está extendida por el mundo en treinta países.

Desde el punto de vista de la fe y de la Iglesia, la Institución Teresiana es una organización laical formada por mujeres y hombres, que viven sus compromisos y responsabilidades en la sociedad al estilo de los primeros cristianos. Participan de la espiritualidad y del horizonte de sentido y actuación de la Institución, movimientos de jóvenes y de educadores.

La Diócesis de salamanca es testigo de la presencia de esta Organización desde el año 1932.