Mons. Conesa Ferrer recibe con alegría su nombramiento como obispo de Solsona: "Quiero caminar con vosotros"

Primero como sacerdote y luego como obispo, Mons. Conesa Ferrer tiene como prioridad siempre a los necesitados y una Iglesia con las puertas abiertas a todos

ctv-wee-obispo-menorca

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Papa Francisco ha nombrado este lunes, 3 de enero, a Mons. Francisco Simón Conesa Ferrer nuevo obispo de la diócesis de Solsona. El prelado es en la actualidad obispo de la diócesis de Menorca. El nombramiento se hace público a las 12.00 horas de hoy, lunes 3 de enero de 2022, y así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española.

La diócesis de Solsona permanecía vacante desde el 23 de agosto, fecha en la que el Papa aceptó la renuncia de Xavier Novell.

Las primeras palabras del nuevo obispo de Solsona

En sus primeras palabras como obispo, Mons. Conesa ha asegurado recibir "con alegría" su nombramiento. En una carta dirigida a los fieles de Solsona, ha señalado que le cuesta dejar Menorca por la acogida: "Durante los cinco años que he estado aquí he aprendido a amar a esta tierra, su cultura y, sobre todo, a sus gentes".

"Ahora el Papa me pide cambiar el rumbo y ser el pastor de vuestra Diócesis (de Solsona) y lo hago cargado de ilusión", ha añadido. Además, ha dicho que comparte la visión de una Iglesia de puertas abiertas, más acogedora, más sencilla y con una fuerte vivencia de ser comunidad. Conesa ha dicho estar deseando conocer a los sacerdotes y diáconos de la Diócesis y a los laicos: "No vengo a vosotros como señor de vuestra fe, sino como vuestro siervo, con el deseo de cooperar a que crezca en vosotros el gozo de creer en Jesucristo".

Obispo de Menorca desde el año 2016

Mons. Francisco Simón Conesa Ferrer nació en Elche el 25 de agosto de 1961. Cursó estudios eclesiásticos en el seminario diocesano y fue ordenado sacerdote el 29 de septiembre de 1985. Es doctor en Teología (1994) y en Filosofía (1995) por la Universidad de Navarra.

Mons. Francisco ha manifestado en ocasiones que su labor como pastor es un “oficio de amor”. Y es que el obispo de Menorca desde el 7 de enero de 2017, considera que “el amor, el perdón y la generosidad de corazón son claves para la existencia de cualquier cristiano y muy especialmente del sacerdote”.

Primero como sacerdote y luego como obispo, Mons. Conesa Ferrer tiene como prioridad siempre a los necesitados y una Iglesia con las puertas abiertas a todos, atenta a las personas y, especialmente, a los que menos tienen.

ctv-ria-papa-francisco-obispo-menorca

Cargos pastorales

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Orihuela-Alicante, donde ha desempeñado los siguientes cargos: vicario parroquial de la parroquia ilicitana de Nuestra Señora del Carmen (1985-1987), de la Inmaculada de San Vicente del Raspeig (1994-1996) y de Nuestra Señora de Gracia de Alicante (1997). Desde 1998 al 2014 fue el vicario general de la diócesis.

En la actualidad es profesor del seminario diocesano, donde imparte Filosofía del Lenguaje y Teología Fundamental, desde 1992; profesor asociado de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, desde 1994; canónigo magistral de la Catedral de Orihuela, desde 2001; y rector de la Basílica de Santa María de Elche, desde 2014. Fue nombrado prelado de honor de su Santidad en el año 2012.

El 27 de octubre de 2016 el Papa Francisco hizo público su nombramiento como obispo de Menorca. Recibió la ordenación episcopal el 7 de enero de 2017.

Otros datos de interés

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe desde marzo de 2020, a la que pertenecía desde marzo de 2017.